Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO DERECHO PROCESAL PENAL
PUNTO 1.- EL MINISTERIO PUBLICO
se creó a nivel constitucional el Ministerio Público, mediante la ley N° 19.519, publicada en el Diario Oficial el 16 de septiembre de 1997, sobre Reforma Constitucional para crear el Ministerio Público, que introdujo un nuevo Capítulo VI-A, arts. 80-A a 80-1, además de diversas otras modificaciones y disposiciones transitorias.
Aeste alto nivel normativo se lo define como un órgano de persecución penal pública, autónomo constitucionalmente, a quien corresponde asumir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado y, en su caso, ejercer la acción penal pública.
Queda claro, entonces, que el rol central delMinisterio Público es el de investigar si un determinado hecho es constitutivo de delito y si existen antecedentes suficientes para establecer la responsabilidad penal de alguna persona en su comisión, que le permitan acusar o proponer otra forma de solución.
El desarrollo de esas atribuciones, la organización y los principios básicos de su funcionamiento, exigieron la dictación de la ley N"19.640, publicada en el Diario Oficial el 15 de octubre de 1999, Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público (en adelante LOCMP).

PRINCIPIOS QUE PRESIDEN LA ORGANIZACIÓN
Y ACTUACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público se organiza conforme a conocidos principios, que han debido tomarse en cuenta al momento de establecer su organización y sus normas de funcionamiento.
Estosprincipios se han ido estableciendo como resultado de la larga evolución histórica que en los diferentes países han llevado a que el Ministerio Público haya adquirido sus actuales contornos, como órgano encargado de la persecución penal enjuicio.
Como todos los principios de este orden, se trata de conceptos abstractos que encuentran mayor o menor recepción en los concretos ordenamientos jurídicos,de modo que son categorías de análisis que facilitan su descripción y que permiten proponer medidas para mejorar su funcionamiento.
1.1. Principio de autonomía constitucional
Una clásica fuente de discusión y controversia sobre el Ministerio Público se refiere a lo que se conoce como su "ubicación institucional". Se trata de establecer si debe depender o estar bajo la esfera de influencia delPoder Judicial, o del Poder Ejecutivo, o del Legislativo o si debe ser un organismo autónomo, soluciones todas que se conocen en el Derecho Comparado.
En Chile se ha optado por otorgar al Ministerio Público el rango de un órgano autónomo reconocido constitucionalmente, creado por una norma de ese nivel, lo que, por lo tanto, operativamente le asegura quedar fuera del marco de influencia decualquiera de los demás Poderes del Estado, exento de cualquier clase de limitaciones indebidas en su tarea de persecución penal.
Esto no significa que no quede afecto a controles por parte de otros poderes públicos, especialmente relevante cuando es ejercido por organismos dotados de la legitimidad democrática que el Ministerio Público no posee.
Estos controles se manifiestan, por ejemplo, en laintervención de la Corte Suprema, del Presidente de la República y del Senado, en la designación del Fiscal Nacional (art. 80 C Constitución y arts. 13 y ss. LOCMP), así como en la facultad de la Corte Suprema de remover al Fiscal Nacional y a los Fiscales Regionales, a requerimiento del Presidente de la República, de la Cámara de Diputados o de diez de sus miembros, basados en su incapacidad, malcomportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones (art. 80 G Constitución y art. 53 LOCMP).
Además, se prohíbe expresamente al Ministerio Público en general y a los fiscales en particular, el ejercicio de funciones jurisdiccionales, de manera que nunca podrán resolver conflictos con el valor de una resolución judicial (art. 80 A Constitución y art. 1º LOCMP). En el marco de...
tracking img