Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE DERECHO PENAL PROCESAL

* ACCION PENAL: Acción penal tiene la facultad de perseguir o hacer perseguir las responsabilidades por un delito.
* ACUSADO: Dícese del inculpado, cuando el Ministerio Público, en sus conclusiones, formula ante el juez una acusación concreta, por estimarlo culpable de la ejecución de un delito.
* ACUMULACIÖN DE AUTOS: reunión de expedientesjudiciales que por su similitud, pueden decidirse en la misma sentencia.
* A BOLICION: Anulación, extinción o anonadamiento de una cosa especialmente una ley o costumbre.
* ACTO JURÍDICO PROCESAL: Es el acto jurídico emanado por las partes, de los agentes de la jurisdicción o aun de los terceros ligados al proceso, susceptible de crear o modificar o extinguir efectos procesales.
* AMNISTIA:del griego amnesia, olvido, Extinción de la responsabilidad penal por la comisión de un delito y perdón del mismo por parte del Estado.
* APELACIÓN: Recurso en virtud del cual un tribunal de segunda instancia confirma, revoca o modifica una resolución impugnada y tiene por objeto verificar si en la resolución recurrida no se aplicó la ley correspondiente o se aplicó inexactamente, si seviolaron los principios reguladores de la valoración de la prueba, si se alteraron los hechos o no se fundó o motivó correctamente.
* APRENSIÓN: Primera vez que se dé va a detener a una persona.
* ARBITRO: en cuyas manos las partes eligen colocar voluntariamente la respuesta al problema que las enfrenta, buscando lograr así el esclarecimiento del conflicto con una decisión práctica ysustancialmente diversa de la jurisdicción, que proviene de la autodeterminación de las sociedades que deciden entregar al estado la potestad pública de tutelar los conflictos intersubjetivos en juicios.
* BIFURCACIÖN: División, de dos cosas.
* CATEO: orden escrita emanada de una autoridad judicial, para penetrar a un lugar cerrado.
* CITACIÖN: último medio de comunicación que pueden dirigir lasautoridades judiciales a los particulares y consiste, en un llamamiento hecho al destinatario de tal medio de comunicación para que comparezca o acuda a la práctica de alguna diligencia judicial, en día y hora precisos.
* COETANEO: que coincide con la edad, época.
* COMICIOS POR CENTURIAS: Conjunto de personas que representaba a la población en Roma.
* CONFINAMIENTO: consiste en laobligación de residir en determinado lugar y no salir de él. el ejecutivo hará la designación del lugar, conciliando las exigencias de la tranquilidad pública con la salud y las necesidades del condenado.
* CULPABILIDAD: Consiste en la desaprobación que merece la conducta de una persona por haber obrado diferente a lo que establece el derecho.
* CUERPO DEL DELITO: conjunto de elementosobjetivos que constituyen la materialidad de la figura delictiva descrita concretamente por la ley penal, y la determinación que tiene por acreditado.
* DECISORIO: Es la capacidad para tomar una determinación.
* DELITO: Consiste en cometer un crimen.
* DEMANDA: Es el acto procesal escrito de postulación del demandante por el que se ejercita, ante un órgano jurisdiccional competente, elderecho de acción y se interpone, frente al demandado.
* DELACIÖN: Denuncia, condición de procedibilidad, se informa a la autoridad encargada de averiguar un delito
* DELITO: Es una acción u omisión típicamente antijurídica, imputable, culpable y punible.
* DENUNCIA: Puesta en conocimiento de un juez, fiscal o policía del delito.
* DERECHO PENAL: Conjunto de normas y disposiciones queregulan la imposición de penas por el Estado a los autores de delitos y faltas.
* DERECHO CONSUETUDINARIO: Conjunto de leyes basadas en la costumbre.
* DETENCION DOMICILIARIA: Restricciones personales de libertad se da mientras se resuelve el recurso de apelación.
* DILIGENCIA POLICIAL: La policía interviene en la investigación del delito con las facultades que le confiere la...
tracking img