Derecho

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
Evolución Histórica de la Organización Familiar en Chile

La organización de la familia en el Código Civil de 1855 era un fiel reflejo de la sociedad doméstica de dicha época, presentando las siguientes características:

1.- La Familia en sus caracteres más relevantes, era eminentemente patriarcal y religiosa. Era religiosa porque se basaba en el matrimonio realizado según el pensamientocatólico. El Código sometía todo lo relacionado con la celebración del matrimonio, solemnidades, impedimentos, divorcio etc., a la jurisdicción eclesiástica.

2.- El matrimonio era realmente indisoluble.

*Matrimonio: El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarsemutuamente. Ver Art. 102, Código Civil (concepto criticado por la existencia del divorcio)

3.- El régimen patrimonial de la familia era la sociedad conyugal, organizada sobre la base del predominio indiscutido del marido en la administración.

4.- En las capitulaciones matrimoniales no podía pactarse separación total de bienes.
*(Capitulaciones matrimoniales: es la convención por elcual los esposos reglan sus intereses pecuniarios. Mediante ellas los esposos determinan el régimen matrimonial a que dará origen el matrimonio, las facultades que tendrán con respecto a los bienes y las concesiones y donaciones que quieran hacerse mutuamente. Ver art. 1715 inc. 1º, Código Civil.)*

5.- La separación judicial de bienes era muy difícil de obtener.

6.- Los hijos permanecíansometidos a la potestad paterna hasta los 25 años.

7.- En la sucesión de los padres sólo tenían derecho los hijos legítimos.

Ahora bien, tanto por las modificaciones introducidas por otras leyes en el tiempo y como por los cambios en las interpretaciones de los textos legales por los tribunales de justicia, en la actualidad la organización familiar en nuestro país presenta las siguientescaracterísticas:

1.- Son validos el matrimonio civil y también el matrimonio celebrado ante entidades religiosas de derecho publico, siempre que cumplan con los requisitos legales y se inscriban ante oficial de registro civil.

2.- El matrimonio se disuelve por medio de la nulidad de matrimonio y del divorcio.
* Nulidad del matrimonio: es la disolución del matrimonio a consecuencia de lainobservancia de ciertas condiciones o requisitos que debían reunirse al momento de la celebración del matrimonio.*
*divorcio del matrimonio: es la terminación del matrimonio de acuerdo a los requisitos establecidos en la ley de matrimonio civil.*

3.- Existe un notorio debilitamiento de la autoridad paterna.

4.- La mujer casada que ejerce una profesión u oficio separado del de su marido disponede los llamados BIENES RESERVADOS con la plena libertad y amplia capacidad en los negocios jurídicos que se relacionan con ellos.
* Bienes Reservados de la Mujer Casada: El Art., 150 del Código Civil, establece que la mujer casada, de cualquier edad, puede dedicarse libremente al ejercicio de un empleo, oficio, profesión o industria y que debe mirarse como separada de bienes respecto delejercicio de ese empleo, oficio, profesión o industria y de lo que con ellos adquiera.

* Requisitos de existencia del patrimonio reservado:
a.- Que la mujer trabaje.
b.- Que el trabajo sea remunerado
c.- Que el trabajo sea separado del que realiza el marido.
d.- Que el régimen matrimonial sea la sociedad conyugal.
5.- El marido, no obstante su calidad de jefe de la sociedad conyugal, requiere deautorización de la mujer para disponer de los bienes raíces sociales, y de los bienes propios de la mujer.

*Soc. Conyugal: Puede decirse que es “La sociedad de bienes que se forma entre los cónyuges por el hecho del matrimonio a falta de pacto en contrario”.*

6.- Existe plena igualdad entre los hijos, sean de filiación matrimonial o no matrimonial.

* Filiación: Es el vínculo jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS