Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad jurídica: la capacidad jurídica es la facultad o aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones, es decir, para poder disfrutar de derechos y contraer obligaciones.
Personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidadjurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.
La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.
Capacidad de goce puede ser considerada como la capacidad de ser titular de derechos o ser sujeto a obligaciones, todapersona, así por ejemplo el embrión humano la tiene antes de nacer, para poder heredar, recibir legados o alguna donación, tiene la capacidad de goce más no de ejercicio.
Capacidad de ejercicio, en el ámbito jurídico, es la cualidad jurídica de una persona que determina la eficacia de sus actos jurídicos. También es posible definirla como la facultad de la persona para crear, modificar, o extinguirderechos y obligaciones.

A diferencia de la capacidad goce, la capacidad de ejercicio puede ser total o parcial e incluso variar según la situación o estado civil en que se encuentre la persona.
Atributos de las personas morales
La capacidad de las personas morales se distingue de la de las personas físicas en dos aspectos:

a). En las personas morales no existe la posibilidad de incapacidadde ejercicio, ya que ésta depende directamente de las circunstancias propias al ser humano, como puede ser la minoría de edad, idiotismo, imbecilidad o el abuso inmoderado y habitual de drogas enervantes.

b). Las personas morales tienen su capacidad de goce limitada por su objeto, naturaleza y fines. Como regla general tenemos que estas entidades no pueden adquirir bienes o derechos que notengan relación con su objeto y fines propios.

En cuanto al patrimonio de las personas morales, tenemos que algunas entidades como los sindicatos y las asociaciones políticas, científicas o artísticas pudieran funcionar sin tener un patrimonio, existe siempre por el hecho de ser personas la capacidad de adquirir.

La Nacionalidad de las personas morales es definida tomando en cuenta dosfactores muy importantes: que se hayan constituido tomando en cuenta las leyes del estado donde se haciente y que, establezcan su domicilio en el territorio nacional, al cumplir estos requisitos obtendrán la nacionalidad

La denominación de las personas morales equivale al nombre de las personas físicas, pues constituye el medio de identificación para que pueda entrar en relaciones jurídicas con losdemás sujetos.

El domicilio es el atributo de las personas morales, que consiste en el lugar donde tiene su residencia para efectos juridicos y puede ser :
* Voluntario o Real: se constituye voluntariamente por la residencia de un lugar con ánimo de permanecer en este.
* Legal: el lugar en donde la ley fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de susobligaciones, aunque de hecho no este allí presente.
* Contractual o Convencional: el que la persona fija en sus contratos. Pueden designar un domicilio especial para el cumplimiento de las obligaciones que estos originen o para determinar el tribunal competente en razón del territorio.
* Múltiple: si una persona vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares, lalegislación de los países habitualmente la considera domiciliada en cualquiera de ellos; pero si se trata de actos que tienen relación especial con un lugar determinado, éste será el domicilio de la persona.
El patrimonio: es uno de los conceptos básicos del derecho civil y tiene interés tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista practico, porque se relaciona con muchas...
tracking img