Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO 1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO LABORAL

1) ¿ESCRIBE LA DEFINICION DE DERECHO LABORAL?
En su aspecto normativo, puede definirse como un conjunto sistemático de normas de derecho, voluntario y necesidades que rigen las relaciones que, con motivo de la prestación del trabajo personal subordinado, surge entre patrones y trabajadores de unos y otros entre si y de unos y otros para conel estado, además de otros aspectos de la vida de los trabajadores.

2) ¿QUÉ ES EL ART.123?
El congreso de la unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
* Entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos, y de una manera general, todo contrato de trabajo.
* La duración de la jornada máxima será de ochohoras.
* La jornada máxima de trabajo nocturno será de siete horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años;
* Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima lade seis horas;
* Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos;

3) ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL ART. 123?
Es que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

4) ¿CUÁL ES LA UBICACIÓN DEL DERECHO LABORALDENTRO DE LAS RAMAS DEL DERECHO?

El derecho del trabajo está íntimamente ligado con todas las demás ramas del derecho.
* Derecho constitucional, el derecho del trabajo adquiere la garantí máxima de su cumplimiento. En las constituciones políticas que regulan los principios del derecho laboral, como el derecho del trabajo a la libertad sindical, el derecho de huelga, etc.

* Derechoadministrativo Pérez Pavón el régimen de trabajo y la fiel observancia de las leyes sociales se hallan bajo el control de organismos especiales de la administración pública, como ministerios, expectoráis, oficinas y departamentos, tribunales, conciliatorio.

* Con el derecho penal también existen fronteras de contacto. Los delitos laborales pueden tipificarse en huelga o paros ilícitos, ataquescontra libertad de trabajo violación al pago de salario mínimo, etc.

* El derecho internacional público repercute constantemente en el derecho laboral al prescribir, por conducto de la OIT, convenciones de carácter general. A su vez, el derecho internacional privado influye en cuanto a la regulación de los contratos alebrados por las nacionales para trabajos que deban efectuarse en elextranjero o por extranjeros que deban elaborar en el país.

* Derecho mercantil existen incluso puntos de constante invasión. Las figuras jurídicas de” agentes de comercio” o comisionistas están siendo abarcadas por el derecho laboral, que considera trabajador, en muchos casos sin mayor distinción, a la persona que presta a otra un servicio personal, en virtud del principio de que entre quienpresta tal servicio y quien lo recibe se presume la existencia de la relación de trabajo.

5) ¿CUÁLES SON LAS FINALIDADES DEL DERECHO LABORAL?
Los fines del Derecho Laboral son principalmente la protección del trabajador (considerado como la parte débil) y las actividades de las empresas o establecimientos.
* El fin sustancial y primario que es proteger al trabajador
* Finalidadcompensadora: presupone que el empresario tiene una mejor posición de negociación que el trabajador y el derecho del trabajo intenta colocarlos en una posición parecida.
* Sostenimiento: el derecho fomenta que existan representaciones de los empresarios y de los trabajadores

6) ¿MENCIONA LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL?
* Principio protector.
* Principio de continuidad de la...
tracking img