Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Los Antecedentes
Hasta hace unos 10 años atrás, en Bolivia, no era común pensar que en la familia hubiera violación de los Derechos Humanos, se entendía que éste constituía el espacio más segurode la sociedad, con miembros ligados por el amor, el respeto y la protección; en síntesis, el lugar más confiable en el que niños y niñas se socializaban. Problemas como el abandono de la casa a edadtemprana por adolescentes, el alcoholismo, la drogadicción entre otros, eran atribuidos principalmente a la pobreza que afecta una gran parte de la población.
Hacia 1995, en Bolivia, comienza unproceso influenciado por el trabajo de organizaciones de mujeres que desde múltiples espacios levantaron su voz buscando correr el velo que idealizaba a la familia y encubría el problema de la violenciacontra la mujer; y también marcado por compromisos internacionales orientados hacia la visibilización y lucha contra la violencia intrafamiliar y doméstica.
Entre los eventos internacionales, fueronparticularmente destacados por sus repercusiones en el país, la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer que entró en vigor como tratado internacional en1981, la Convención Interamericana de Belem Do Pará para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer de 1994, la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995; y en el campo de lasalud, la Conferencia Interamericana sobre Sociedad, Violencia y Salud promovida en 1994 por la Organización Panamericana de la Salud.
Como producto de estos hechos, en Bolivia se destacan algunos hitosque luego, facilitarían el trabajo alrededor de la temática violencia desde una perspectiva de género y del enfoque de la salud pública. Ellos fueron: la Ratificación por Ley de la República Nº 1100de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, la creación de una Subsecretaría de Asuntos de Género, Generacionales y Familia (actual Viceministerio) al...
tracking img