Derecho

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
LA PRUEBA 

CONCEPTO

*La palabra “prueba” corresponde a al acción de probar. A su vez, la expresión “probar” deriva del latín “probare” que, en el significado forense se refiere a justificar la veracidad de los hechos en que se funda un derecho de alguna de las partes en un proceso.
*En pocas palabras: Prueba es la convicción que un medio de prueba genera en el juzgador.
*En pocaspalabras: Prueba es la convicción que un medio de prueba genera en el juzgador.
*Las partes ofrecen las pruebas en las que apoyan los hechos y aun el derecho si se trata de derecho extranjero o de normas consuetudinaria. 
Si hubo ofrecimiento anterior, es posible la reinteración de lo antes ofrecidos o exhibidos. 
No siempre se practican pruebas cuando las partes se hallan de acuerdo con los hechos. Después del ofrecimiento procede la admisión o el rechazo de pruebas, en esta fase, se refiere a la existencia de normas generales de pruebas, o reglas sobre los medios de prueba en general, o a reglas sobre el valor de las pruebas. 
A continuación se ha de ordenar la recepción o desahogo de las pruebas admitidas. 
Previa a su preparación, se procede al desahogo material y jurídico de lasprobanzas, con apego a los cánones legales. 
(Cuando no hay contestación la demanda se va directo a las pruebas)
**IMPORTANCIA DE LA PRUEBA
Si bien la prueba tiene una enorme importancia por ser muchas veces de esencia en un juicio respaldar con datos probatorios la posición de las partes, no debemos exagerar su importancia pues, habrá litigios en donde el problema debatido sea un punto dederecho y del derecho no requiera ser probados.
En este supuesto, no se requerirá abrir dilación probatoria en un expediente y se irá directamente a los alegatos.

Derecho probatorio

*"Son los instrumentos que sirven, de una u otra forma, para convencer al juzgador de la existencia o no de un dato procesal determinado, para así llevarlo al conocimiento de la verdad procesal. Son llevados alproceso por las partes mediante reglas o proposiciones previamente establecidas en la Ley."
*Derecho Probatorio en Colombia
Derecho Procesal Colombiano. Legislación. Pruebas. Principios probatorios, de publicidad, de libertad probatoria. Elementos estructurales del Testimonio. Testigo. Percepción. Declaración. Requisitos legales. Confesión. Prueba pericial. Indicio
*Si bien la prueba tiene unaenorme importancia por ser muchas veces de esencia en un juicio respaldar con datos probatorios la posición de las partes, no debemos exagerar su importancia pues, habrá litigios en donde el problema debatido sea un punto de derecho y del derecho no requiera ser probados.
En este supuesto, no se requerirá abrir dilación probatoria en un expediente y se irá directamente a los alegatos.
CONCEPTO DEDERECHO PROCESAL CIVIL
*Para el jurista José Ovalle Favela, el derecho procesal civil: es la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso a través del cual se solucionan los litigios que versan sobre la interpretación o aplicación de normas sustantivas civiles.
Para el doctor en derecho Carlos Arrellano García, el derecho procesal civil: es aquel que regulará lasrelaciones jurídicas que se sustenten ante un juzgador, en el ejercicio de la función jurisdiccional o en el ejercicio de la función administrativa (jurisdicción voluntaria), si la controversia o la intervención administrativa del juez gira alrededor de lo que comprende el Derecho Civil.
Las dos definiciones están completas, ya que si actualmente el derecho Civil abarca en su contenido personas, bienes,sucesiones, obligaciones, contratos, patrimonio, familia, para citar algunas de las materias que comprenden, el:
Derecho Procesal Civil se ocupará de regular esas materias en su aspecto contencioso o administrativos (como lo dice Arellano García) cuando requiera la intervención del juzgador, para dirimir controversias o para satisfacer la exigencia de intervención administrativa del juzgador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS