Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE DERECHO PENAL
EXAMEN 1

TEMA II

1.-DERECHO PENAL: Es la rama del derecho que regula la potestad pública de castigar, estableciendo lo que es punible y sus consecuencias, así como también la aplicación de una sanción a los autores.

-Hecho punible: que está establecido en la Ley como un delito.

-Antropología del derecho penal: Ciencia que estudia la evolución del hombre desde elpunto de vista del Derecho Penal.

-Cómo se ejerce el control social en Venezuela? A través de la norma (todo el ordenamiento jurídico vigente) y los organismos policiales.

2.- NORMA JURÍDICA: Es una regla u ordenación que va a regular el comportamiento del ser humano, el cual es dictado por la autoridad competente, tiene carácter coercitivo y en caso de incumplimiento se aplicará unasanción basada en el procedimiento correspondiente.

2.1- Tipos de funciones de la Norma jurídica:

-Protectora: La existencia de la norma la cual limita la conducta del individuo para no hacer “algo” en particular protege a terceros. Por ejemplo el homicidio es un delito y existen normas que establece y además sanciones (prisión), por lo tanto las personas se limitan a no cometer este delito einfringir la norma lo cual está protegiendo al resto de la sociedad que pudiera ser la víctima.

-MOTIVADORA: La norma te motiva a no hacer algo. Por ejemplo en el caso de Venezuela donde se produce muchos casos de violencia contra la mujer, fue necesario crear una norma que castiga severamente a los infractores. Por lo cual esta norma motiva a que los hombres no comentan este delito pues estanorma en particular además de imponer penas, el individuo de manera inmediata es privado de libertad. Lo que además de ser una norma con función motivadora es como se dijo en el punto anterior PROTECTORA, protege a las mujeres, posibles víctimas

3.-NORMAS SOCIALES: Es un amplio grupo de normas socialmente conocidas, el cual su incumplimiento no genera sanción pero si algún tipo derecriminación o reproche social.

Ejemplo: Las piscinas Bolivarianas tiene a la vista una lista de normas a seguir para el uso de las mismas. Quien la infrinja tiene una sanción de tipo social, es decir no es apresado, ni paga multa, pero si tiene el reproche social.

Las normas sociales siempre están formalmente escritas bien sea en un panfleto, cartelera, manual, etc.

4.-CONVENCIONALISMO SOCIAL: Noestá escrito de manera formal en normas, pero es costumbre considerado por la sociedad. Es un conjunto de opiniones y comportamiento aceptado por la sociedad basado en costumbres y tradiciones.

Ejemplo: la Moda

*Diferencia entre normas sociales y convencionalismos sociales, es que las normas sociales son formales porque están escritas en normas, mientras que los convencionalismos es basadosen costumbres.

5.-NORMAS ÉTICO MORAL: Es el conjunto de normas que van a regular la conducta del individuo dentro de un espacio de la sociedad.

Ejemplo: El código de ética del Abogado, es un conjunto de normas de tipo ético moral que regula a un grupo de individuos(los abogados) dentro de un ámbito (colegio de ábogados).

6.-NORMAS RELIGIOSAS: Es el conjunto de normas que regula a ungrupo de individuo dentro de la sociedad y son dictados por la religión a la cual pertenece la persona. No son coercibles, es decir no se impone sanción o fuerza para que se cumpla.

6.- NORMA JURÍCO PENAL

EL CÓDIGO PENAL EL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL

Establece lo que es Delito Establece el procedimiento

Qué es? Cómo hacerlo?

ObjetivoSubjetivo

7.-ESTRUCTURA DEL CÓDIGO PENAL

LIBRO I: Disposiciones Generales de los Delitos y Faltas

LIBRO II: Habla de los Delitos

LIBRO III: Habla de las Faltas

Calificación de las faltas

7.-APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA

El Estado es responsable de la aplicación de la norma. La Policía, C.I.C.P.C y tribunales son responsables de la interpretación y aplicación de la...
tracking img