Derecho

Páginas: 21 (5074 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
8) NATURALEZA DE LOS DERECHOS HUMANOS:
* Sistema de valores o Normas positivas
Para determinar la naturaleza de los Derechos Humanos es conveniente primeramente adentrarnos en dos temas fundamentales como sin duda lo son el sistema de valores y las normas positivas. Los valores son: la paz, el orden, la justicia, el desarrollo, la libertad, la igualdad, la vida humana, la dignidad y elhonor.
Cuando se afirma que los valores son valores y las normas son normas, entendemos que la Constitución es un conjunto de normas y éstas dentro de la lógica se deben referir a realidades o conductas. Los valores en cambio, son objetos culturales. Las normas jurídicas se formulan o proponen como valores con forma normativa, por eso se dice que la norma contiene, como sistema normativo, unconjunto de valores a veces enumerado y otras veces en forma implícita.
No hay otro modo de nacimiento de los derechos que no surjan solamente cuando el derecho positivo, las normas jurídicas, se abren a ellos, por eso es importante crearlos y constituirlos. Lo bueno es tomar partido por la posición de que la naturaleza de los derechos humanos debe ser jurídica púes a través de ellos seconstituyen esos derechos, no por la voluntad del poder sino porque sin reconocidos por toda la sociedad.

* Diferencias entre los Iusnaturalistas y los Positivistas
De la forma más sencilla podemos decir que el Iusnaturalismo admite la existencia de un derecho natural y el Positivismo no acepta este derecho.
El derecho positivo no tiene una instancia superior ni trascendente denaturaleza jurídica y expresan que existen principios y valores morales que el derecho positivo debe respetar y no contradecirlo.
El iusnaturalismo define al derecho natural como un código ideal de normas elaboradas por la pura razón humana sin contacto con la experiencia, es conocido como parte de los hombres a través de la razón y el razonamiento nos da otras rutas para conocer el derechonatural como lo son el sentimiento, la intuición, la comprensión, la emoción, etc.
Para los positivistas, el derecho es únicamente un sistema de normas impuestas por el poder correspondiente de acuerdo al procedimiento previsto para que exista la norma. Para el positivismo no cabe el modelo escéptico, porque niega todo fundamento filosófico a la norma y le atribuye un fundamento práctico paratutelar los derechos humanos, el positivismo no recurre al fundamento empírico sino que, se atiene a la voluntad del gobernante encargado de dictar la ley, se concentra en la ley y no tiene en cuenta ningún parámetro externo de ella: “los derechos humanos son lo que quiere que diga la ley y lo que ella dice”

* Los Derechos Humanos en la aplicación e interpretación del Derecho Privado.
Losderechos humanos fueron concebidos para protegernos en principio, contra los excesos que comete el Estado por su propia actividad lesiva a los intereses y derechos del hombre. Los derechos humanos deben ser aplicados e interpretados dentro del ámbito del llamado derecho privado o derecho a la intimidad y privacidad.
El Estado debe abstenerse de realizar acciones que atenten al llamadoderecho privado, las conductas humanas que no perjudican a otros, ni ofenden el orden, la moral, la salud, etc., quedan protegidas por el derecho privado o a la privacidad y el Estado ni otros hombres no pueden exigirle al hombre una conducta determinada para que haga algo o deje de hacer.
Por lo que se puede afirmar que ni el Estado ni los terceros pueden exigir o prohibir que el hombre notenga esta conducta, esto esta reservado al derecho privado de cada uno.

9) FUNCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS:
* Control y límite del Poder Público
La función filosófica sirve de orientación para modelar derechos humanos y la función como derecho hace realidad a través de normas una mejor vida humana y favorece el desarrollo de la persona púes la dignifica, en cuanto garantice su defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS