Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE…………………………………………………………………….2
CONCEPTO DE SISTEMA POLITICO…………………………..3
ESTRUCTURA DEL SISTEMA POLITICO………………………4
AMBITO FEDERAL………………………………………………5-16
AMBITO ESTATAL……………………………………………….17-20
AMBITO MUNICIPAL…………………………………………..21-22
FUNCION DEL SISTEMA POLITICO…………………………….22
PODER EJECUTIVO……………………………………………….22-24
PODER LEGISLATIVO…………………………………………….25-34PODER JUDICIAL…………………………………………………….35
INTERRELACION INSTITUCIONAL…………………………………35
MARCO JURIDICO……………………………………………………..36-39
CONCLUSION………………………………………………………………40
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………...41

CONCEPTO DE SISTEMA POLITICO

Sistema Político es la relación que se da entre los principales poderes que son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y que en ocasiones interactúan conorganismos institucionales (Privados) para la operación administrativa que inicia el Estado con la finalidad del Bien Común. Concepto dado por Carlos Ruiz Alegría.
Para Víctor López Villafañe hablar de un sistema político implica hacer una referencia explícita al conjunto de las relaciones políticas que se establecen en una sociedad. Dichas relaciones tienen que ver con la forma en la que se funda elpoder político, los sistemas políticos hacen referencia al campo en donde cristaliza la lucha política de los diversos grupos sociales.
La idea de sistema tiene su origen en la biología y es utilizada para denominar el conjunto de partes interrelacionadas de un organismo que está en contacto y recibe impulsos o retroalimentación del entorno en el que vive.
Aplicado al estudio de la política,alude tanto a la estructura como al funcionamiento de los poderes públicos en su interacción interna y en relación con el medio, la sociedad, en el que se implantan. Sistema es así el conjunto de instituciones que se establecen para organizar los asuntos de gobierno y las relaciones que se fincan entre ellas y con la comunidad política a la que se dirigen.
El estudio de los sistemas políticosabarca su formación (vías de acceso al poder), composición (distribución del poder), estructura (facultades y obligaciones) y formas de ejercicio del poder, dicho por María Amparo Casar.
Aquí se manejaron tres conceptos de sistema político, el más apropiado en mi punto de vista es el establecido por María Amparo que nos empieza a dar lo que es sistema, nos da las partes que ella considera en quese basa el sistema político.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO

El artículo 49 consagra el principio de la división de poderes, que constituye uno de los fundamentos y características de todo régimen democrático y liberal; este principio busca la defensa de las libertades humanas a través del correcto reparto de las funciones de Estado. De esta manera el supremo poder de lafederación se divide, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial

PODER EJECUTIVO AMBITO FEDERAL

Se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión en un solo individuo que se denominara “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”; en su artículo 26, la citada Ley Orgánica, vigente en 1994, señala que para el estudio, planeación y despacho de los negocios del ordenadministrativo, el Poder Ejecutivo de la Unión contara con las siguientes dependencias, llamadas secretarias:
* Secretaría de Gobernación (SEGOB)
* Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
* Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
* Secretaría de Marina (SEMAR)
* Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
* Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
* Secretaría deDesarrollo Social (SEDESOL)
* Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
* Secretaría de Energía (SENER)
* Secretaría de Economía (SE)
* Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
* Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
* Secretaría de Educación Pública (SEP)
* Secretaría de Salud (SS)
* Secretaría...
tracking img