Derecho

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.1
Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el términocon diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal.
El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado,estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.
ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL MEXICANO
PRECORTECIANO O PREHISPÁNICO:
Se le llama así a todo lo que rigió hasta antes de la llegada de Hernán Cortés
PUEBLO MAYA:
En esta época existía los batasps o caciques que eran los juecesencargados de la impartición y aplicación y de justicia, entre las penas más frecuentes principales se encontraba; la muerte y la esclavitud la primera de ellas eran para los adúlteros, homicidas y violadores y la segunda se aplicaba a aquellos que cometían el delito de robo.
PUEBLO TARASCO:
En seta época el emperador Calsonztin, también aplicaba sanciones y penas y esta no solo se aplicaba al infractorsi no que transcendían a toda su familia. Así mismo existía un caso especifico para el monarca y es cuando cometía el delito de llevar una vida escandalosa se le mataba junto con su servidumbre y por lo tanto se le confiscaba sus bienes al forjador de delitos sexuales rompían la boca hasta las orejas, hasta hacerlo morir.
Al hecho histórico que cometía un delito se le arrastraba vivo o se lelapidaba, a quien robaba por primera vez generalmente se le perdonaba y si reincidía se le mandaba a golpear y lo llevaban a un lugar desolado par a que las aves se lo comieran.
PUEBLO AZTECA:
Este pueblo, no solo fue el que domino militarmente la mayor parte de los reinos si no que impulso, e influencio las practicas jurídicas.
El integrante de la tribu azteca era muy apegado a la familia, a latribu y la religión, razón por la cual las penas más hirientes de forma personal era el destierro tanto de su familia como del pueblo.
La pena más frecuentes eran el destierro u la muerte, esta última de diferentes formas, incineración en vida, decapitación descuartización, estrangulamiento, lapidación empalamiento, garrotes, palos y machacamiento de cabeza.
Según las investigaciones Carlos H:Alma los delitos en el pueblo azteca podrían clasificarse en distintas formas.
Contra la moral pública
Contra el orden de las familias
Delitos cometidos por los servidores públicos o funcionarios
Delitos cometidos en la usurpación de funciones de funciones y uso indebido de insignes.
Delitos cometidos contra la vida y sexuales.
Delitos contra las personas en su patrimonio.
EPOCA COLONIAL:
Araíz de colonizaje por parte de los españoles y debido a la mezcla de razas la aplicación del derecho penal hasta cierto punto fue injusto y desigual debido a la existencia de diferentes clases sociales como era la pena insular la criolla las mestiza, la india, la negra, los mulatos y los zambas.
Las leyes de indias.
En la época colonial no hubo influencia de la legislación de los gruposindígenas a pesar de la disposición decretada por el emperador Carlos V. Anotada más tarde en la recopilación de Indias.. El cual hablaba del respeto y conservación de las leyes y costumbres de los aborígenes a menos que se opusieran a la moral o a la fe; por lo tanto la legislación de la nueva España fue totalmente Europea.
Otras legislaciones como las ordenanzas reales de castilla, la legislación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS