Derecho

Páginas: 41 (10058 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
LA CONCILIACION EN EL DERECHO DE FAMILIA

AJUSTES DEl DERECHO A LA PROBLEMÁTICA FAMILIAR
“Los cambios sufridos por la familia a lo largo del pasado siglo, llevaron al legislador a armonizar el sistema normativo con esta institución, colocándolo a tono con las exigencias socio familiares y del mundo moderno, que intentaban otra clase de proyectos socio afectivos y morales”1
Entonces elcongreso aprobó la ley 3 de 1987 que ron dos normas autorizo al ejecutivo para hacer los ajustes que la justicia requería en el campo de la familia; en consecuencia se promulgaron dos normas esenciales, la una creando la jurisdicción de familia ( que aun flaquea por faltarle un código propio que recoja las disposiciones dispersas sobre el tema), y la otra, autorizando la expedición del código del menor.Posteriormente en 1991, se expidió la ley 23 sobre métodos alternos de solución de conflictos que comprende conciliación, arbitraje y conciliación
Perteneciendo el derecho de familia a la gran rama que dentro del derecho privado se denomina derecho civil, existiendo un parentesco entre el derecho civil patrimonial y el derecho de familia.
Definición de derecho de familia:
Es el conjunto dereglas de derecho de orden patrimonial y personal cuyo objeto exclusivo es presidir la organización, vida y disolución familiar. Dentro de la familia existen dos términos los cuales son la paternidad y la filiación.
Naturaleza jurídica del derecho de familia:
Antonio Cicu dice sobre el derecho de familia que es en pocas palabras, que en si es una parte del derecho privado y que se divide e ncuatro:
Derecho de crédito
Derechos reales.
Derecho de privado
Derecho de familia.
Derecho de sucesión.
Esto lo hace ya que ve que la familia es llevada con autonomía, aunque algunos otros autores lo llevan por otro lado con es Santiago Sentís; el cual dice que hay que comparar el derecho de familia con el derecho público al igual que el derecho privado y por último compararlo con el derechofamiliar.
“El problema sociológico de del derecho de familia.
En si a todos los problemas que se ven envueltos, la clasificación de la misma, la cual es la solidaridad doméstica, solidaridad política, solidaridad patrimonial o económica y solidaridad internacional.
Pues para resumir del punto de vista sociológico tiene por objeto la organización y la solidaridad doméstica.”2
En si la familia es elmás natural y el más antiguo de los núcleos sociales.
Es decir la verdadera célula de la sociedad por que en su seno se forman y desarrollan los sentimientos de solidaridad y las tendencias altruistas, las fuerzas y virtudes que necesita, para mantenerse saludable y próspera, la comunidad política, es el lazo más sólido de la sociedad, laboratorio fecundo de existencias humanas y campoinmediato donde se desarrollan los gérmenes y los vicios y de las virtudes, la escuela la moralidad y las costumbres.
La familia se necesita la solidaridad la cual a impuesto cosas tales como la religión como sistema normativo del cual habría de nacer después una solidaridad estrictamente jurídica; es decir jurídico religiosas.
El sistema de tabús reglamenta el matrimonio, la filiación, la patriapotestad, la propiedad y el derecho penal primitivo.

Aquí el matrimonio tuviera que celebrarse entre hombres y mujeres pertenecientes a grupos distintos.
La filiación se determinó por virtud de la madre, adquiriendo el hijo la costumbre y la condición jurídica de esta, he aquí un tabú de carácter religioso es decir jurídico religiosos.
“En el sentido amplio la familia comprende en general a todoslos que descienden de un antepasado común para abarcar los parientes en línea recta y línea colateral hasta determinado grado del derecho, en el código solo se permite hasta el cuarto grado solo para efectos hereditarios.”3
En la época actual la familia está determinad por virtud del matrimonio, y del parentesco consanguíneo.
Problema ético del derecho de familia:
Aquí solo se puede agregar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS