Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL

El delito se define por el artículo 6º del Código Penal para el Estado de San Luís Potosí, como la acción u omisión, antijuridica, tipica, culpable y punible sancionada por las leyes penales.

El delito esencialmente es una conducta cuya ejecución es sancionado por la norma, con la imposición de una pena. Ahora bien, como dicha imposición por parte de la autoridadjudicial, implica necesariamente el ejericicio de una facultad reservada exclusivamente al Estado, la ejecución del delito da origen a una relación juridica de caracter publico, entre el Estado y el sujeto ejecutor, la cual se establece a traves del procedimiento. El cual viene a ser una garantía de seguridad juridica, otorgada, al gobernado por al artículo 14 de la Constitución Politica de losEstados Unidos Mexicanos, en el cual se establece que “Nadie puede ser privado de la vida, libertad, propiedades, posesiones o derechos… sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad a los hechos”.

Concepto. En palabras el autor Jorge Alberto Silva Silva,el Derecho Procesal Penal, constituye la disciplina jurídica especial cuyo objeto de estudio consistente en la sistematización, exposición, análisis y critica de la serie de actos jurídicos realizados por el acusador, acusado, tribunal y otros sujetos procesales, actos que se encuentran orientados teleológicamente y, mediante la aplicación del derecho penal sustantivo, a solucionar un conflictocualificado en su naturaleza penal. Implica además la sistematizaron, exposición, análisis y critica de la organización, jerarquía y funcionamiento de los órganos que en el proceso penal intervienen, así como a lo atinente a la actuación y jurisdicción que dentro del proceso se concretan.

Proceso y Procedimiento Penal.
El proceso penal se caracteriza por su finalidad jurisdiccional compositivadel litigio, donde un tercero extraño a juicio es quien lo soluciona, mientras que el procedimiento se reduce a ser una coordinación de actos en marcha, relacionados o ligados entre si por la unidad del efecto jurídico final.

La importancia del proceso penal como medio de solución, es tal, que nuestra constitución establece la prohibición de hacerse justicia por si mismo artículo 17 y quenadie puede ser privado de su libertad, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en las que se cumplan las formalidades especiales del procedimiento artículo 14, estas disposiciones se complementan con la atribución exclusiva para la autoridad judicial, de imponer las penas, artículo 21.

Objeto del proceso penal
Es el esclarecimiento del hecho denunciado, previaactuación de pruebas, es decir, que el derecho procesal penal tiende a comprobar o a desacreditar el cuerpo del delito y la responsabilidad en el mismo, y para ello establece una serie de actividades probatorias tendientes a fundamentar o desacreditar dichos elementos, ello atendiendo al principio de acusación y defensa, y por consiguiente, si se comprueba la existencia de un delito, asi como laresponsabilidad, aparecerán las consecuencias jurídicas, el fin único del derecho procesal penal, es decir, aparecerá la sanción para el infractor.

Finalidad del proceso penal
La finalidad que persigue en el proceso penal, es la aplicación de las leyes de fondo, también llamadas derechos sustantivo que contiene el Código Penal, a un caso concreto, para solucionarlo o dirimirlo; es decir, quecon la aplicación del derecho procesal penal, se materializa la ley de fondo en la sentencia. En otras palabras, la finalidad del derecho procesal penal es la aplicación de la sanción señalada, a quien ha cometido un delito.

Sujetos del proceso penal

Victima u Ofendido: es el sujeto pasivo del delito, en quien recae los efectos de la conducta antijuridica, y ésta, es representada por el...
tracking img