Derecho

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
LA FAMILIA EN ROMA ANTIGUA
AGNACIÓN, AFINIDAD, COGNACIÓN Y LA PROMISCUIDAD
|

Universidad de Margarita
Carrera: Derecho Semestre: 3er Semestre
Cátedra: Derecho Romano II
Turno: Nocturno
Profesor: Jairo Marcano

LA FAMILIA EN ROMA ANTIGUA

AGNACIÓN, AFINIDAD, COGNACIÓN Y LA PROMISCUIDAD




LA FAMILIA EN ROMA
Se refiere tanto a la comunidad domestica (grupo de personas bajo laautoridad del pater), y al complejo de cosas (res) que contribuyen el patrimonio de esa comunidad familiar.
LA FAMILIA EN LOS PRIMEROS TIEMPOS.
La Familia Romana sufrió una evolución especifica propia desde los primeros tiempos antiguos, en los que se tenia como base principal el criterio político de autoridad, o sea, la sumisión del poder domestico al padre de la familia (Pater-Familias) delcual dependían personas libres del grupo (Mujer in manu, hijos y otros descendientes) siervos y los vienes propiamente patrimoniales. Ese poder se despliega en un triple sentido:
1.- Manu sobre la esposa o esposas de hijos y nietos (Potestad Marital).
2.- Sobre los hijos (Patria Potestad).
3.- Sobre los esclavos y cosas (Dominium).
Durante mucho tiempo el régimen jurídico aplicado a los hijos,a los esclavos y a las cosas no se diferenciaba. La evolución ulterior marco la eliminación de ese poder omnímodo sobre los hijos (Prohibición de venta, control sobre el ejercicio abusivo de la potestad).
No obstante, se conservo el predominio sobre los hijos, en cuanto a que, en vida el Pater, solo esta sujeto de atribución económica y sobre el revertían las ganancias económicas de todos losmiembros de la familia. Debemos tener en cuenta que el patrimonio, tenia una destinación y finalidad socio-familiar y no individual: satisfacer a los fines de la familia como grupo. A la muerte del Páter quienes estaban para ese momento en su potestad entraban a ocupar su lugar de derecho como herederos suyos (sucesión in loco et in iure). Al principio solo tenia importancia para el grupo, comogenerador de consecuencias jurídicas, el vinculo agnaticio, entendido como un encadenamiento a través de la generación común y la transmisión del nombre gentilicio, por la línea de los varones, aun después de la muerte del Páter (Consortium), dando lugar a los efectos jurídicos y religiosos (Tutela, Curatela y otros que se estudiaran en el tratado de Sucesiones).

LA FAMILIA ROMANA EN LA REPÚBLICASe nos presenta como grupo de personas bajo el poder del Pater solo que este poder ya no es ejercido en forma rígida sino controlado por las Civitas: si se vende tres veces al hijo, es emancipado, liberado de la potestad Paterna. Igual sucede con el derecho de vida, muerte o el de corrección y dirección, para evitar la crueldad en el ejercicio de la patria potestad.
La Familia tiene un patrimoniopropio y contribuye una unidad patrimonial para cuya cabeza y personero es el Pater. Todos trabajan y producen para la Familia y es el Pater quien administra los bienes. A su vez, como contrapartida, el Pater tiene deber de protección y asistencia hacia los hijos y demás integrantes, quienes están obligados a la reverencia y respeto hacia el Pater Los hijos, por necesidades del comercio o porexigencias de la vida publica, pueden ser emancipados y a la muerte del Pater entran en su lugar como herederos en la participación de la herencia en un patrimonio que les pertenece (herederos siu) por cuanto es un patrimonio familiar.

CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA ROMANA
Hemos heredado de los romanos muchos aspectos relativos al ámbito familiar (costumbres, marco jurídico, términoslingüísticos,...), pero si queremos caracterizar a la familia romana no debemos fijarnos en las semejanzas con una familia actual, sino en las diferencias que existen entre ambas. Son precisamente las diferencias las que dan identidad propia, las que singularizan y definen. Por esta razón nos vamos a centrar en el estudio de dos ámbitos en los que la familia romana se aleja sensiblemente de una familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS