Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

ESCUELA DE DERECHO Y CCPP

TRABAJO DE DERECHO CIVIL

EDUARDO XAVIER FRANCO AGREDA

4TO CURSO “A”

2009-2010

1.- ¿Qué es la prenda industrial?

Antes de definir lo que es prenda industrial vamos a ver el concepto de prenda, que es el acto jurídico por el cual el propietario de un bien mueble constituye sobre él, prenda mediante su entrega física ojurídica, para asegurar el cumplimiento de cualquier obligación, sea propia o de terceros.
Las características jurídicas de la prenda son:
a.- Es una obligación accesoria.- garantiza siempre una obligación principal, de tal forma que rigen los principios de que si ésta se extingue, se extingue también la prenda.
b.- Es una obligación indivisible.- cada una de las cosas prendadas garantizan latotalidad de la deuda y que mientras una parte de ésta no haya sido pagada, la garantía no puede ser cancelada ni reducida.
c.- Debe recaer sobre bienes muebles.- se consideran como tal a los bienes corporales (los que puedan trasladarse de un lugar a otro sin perder valor económico) y los incorporales (créditos ordinarios, patentes, derechos de autor, etc).
d.- El bien dado en garantía debeentregarse física o jurídicamente al acreedor o al depositario que debe guardarlo.
e.- La prenda extiende a todos los accesorios del bien. Los frutos y aumentos del bien prendado pertenecen al propietario, salvo pacto distinto.
f.- La entrega jurídica sólo procede respecto de los bienes muebles inscritos y sólo surte efectos desde su inscripción en el registro respectivo.
Bien visto su definición ylas características de la prenda podemos definir lo que es prenda industrial:

La prenda industrial,- es en la cual toda persona natural o jurídica dedicada a la actividad industrial, podrá constituir prenda industrial sobre maquinarias, equipos, herramientas, medios de transporte y demás elementos de trabajo, así como las materias primas, semielaboradas, los envases y cualquier productomanufacturado o en proceso de manufactura, manteniendo su tenencia y uso.

2.- ¿Qué es reserva de dominio?

La venta con reserva de dominio es una consecuencia de la venta a plazos inventada en los años 50 por vendedores estadounidenses que en esa época querían vender su excedente de mercadería sobre todo en lo que es la industria del automóvil, es así que más tarde, la venta a plazos se generalizóincluso a los bienes inmuebles, con el objetivo de facilitar a las clases modestas, antes impensablemente capaces de adquirir en propiedad una vivienda, su obtención a través del tiempo en pagos pequeños de un precio calculadamente fraccionado. Pero, claro está, en éstas ventas a plazos el vendedor, a cambio de entregar por de pronto la posesión de la cosa, se solía reservar la propiedad de la mismaen garantía de la integridad del pago del precio aplazado. Éste era el pacto de reserva de dominio. En realidad, con el pacto de reserva se aquilataba el principio de simultaneidad de las prestaciones recíprocas; si se prefiere se precisaba el principio mismo de reciprocidad, pues el vendedor, que había entregado no obstante antes la posesión, no transfería la propiedad sino exactamente alrecibir el último mol del precio.
Esta última afirmación naturalmente arruina todas las opiniones doctrinales que han creído ver en el pacto de reserva un aplazamiento o condicionamiento solamente de la transferencia del dominio, sin darse cuenta de que tal aplazamiento o condicionamiento es exactamente paralelo al del pago del precio. Es decir, que no es que el vendedor esté entre tanto recibiendo elprecio a cambio de nada (porque no trasmite entre tanto el dominio), sino que está recibiendo, a pesar del pago puntual y sucesivo de los plazos del precio, nada a cambio de nada. Lo que ocurre porque, hasta que él no obtenga todo el precio no ha conseguido de él nada en absoluto (principio de integridad del pago).
Definición:
La reserva de dominio es una cláusula fundamental en todo contrato...
tracking img