Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8826 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPOCAS PRINCIPALES
En las épocas en que se ha dividido el estudio del derecho en Roma no coinciden la del público con la del privado, aunque tienen alguna relación, como adelante se verá; pero para fijarlas se ha tomado la evolución del segundo por ser más determinante.

PRIMERA ÉPOCA: DESDE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD HASTA LA LEY DE LAS XII TABLAS (1 A 304 A.C. - 753 A 450 A.C.)El Populus Romanus Quiritiurn, está dividido en tres tribus, con la descendencia de latinos, sabinos y etruscos. Cada una de estas tres originales tribus se dividía a su vez en diez curias y las curias en diez decurias cada una, que de acuerdo con el tratadista Niebuhr, no vienen a ser otra cosa que las antiguas Gens: de tal modo que encontramos tres tribus, treinta curias y trescientas decuriaso gentes. Cada curia tenía un nombre propio, un jefe (Curio), y, señalado especialmente en el terreno de la ciudad, el lugar para celebrar sus reuniones (Curia), contando con un voto en la Asamblea Pública, que se encontraba organizada por curias y familias en lo que se llamó Comitia Curiata, que era la máxima representación del Estado. Los comicios, pues, se organizaban por la reunión de losjefes de las familias (Patres Fa-miliarum), y a su vera apareció otra organización en forma de asamblea general que se constituyó con los jefes de las gentes o Patres Gentium, que luego recibió el nombre de Senado. En ambos residía la facultad de nombrar al monarca con carácter vitalicio, o sea al Rex. Debía formalmente ser propuesto por los primeros y aceptado plenamente por los segundos: una vezelecto residía en él el Imperium, y en virtud de esta autoridad se convertía en el máximo director de los asuntos de la comunidad, capitán de guerreros y juez supremo; su poder a pesar de todo no era ilimitado, sino que era paralelo a la autoridad del Senado, que constitucionalmente era más que el monarca. Dado el caso de dictarse una nueva ley, o de hacer el nombramiento de autoridades o tomardecisiones sobre la guerra o sobre la paz, entonces el monarca se encontraba en la obligación de asistir a esa Asamblea Pública que había sido convocada por él y de acatar lo que aquélla decidiera.

Junto al primitivo y originario Populus Romanus, que en su sentido más claro sólo comprendía a los patricios romanos, se movía una Plebs. La plebe en sí tenía todos los derechos generales de laciudadanía romana, porque en su origen, aunque representaba un elemento extraño a la primitiva ciudad, "su formación y su instalación en el territorio romano se relacionan directamente con la conquista etrusca, que ha creado el Estado romano y, por primera vez, ha hecho de Roma una gran ciudad; son su resultado inmediato y directo". Pues bien, aunque la plebe se ponía fuera de la ciudad, gozaba de laCommunio Juris Civilis, que venía a traducirse en la capacidad de poder traficar con sus propios bienes (Jus Commerdi), en el Jus Testamenti Factionis, en el de lograr sus propios derechos de acuerdo con las normas del derecho civil romano (Jus Agendi), y en el de contraer, plebeyo con plebeya, matrimonio válido. Como en realidad no gozaba la plebe de la plenitud de los derechos, ni civiles nipolíticos, que tenía el propio romano, sobre ella no pesaban, equitativamente, las cargas que pesaban sobre aquellos y que eran el servicio militar y el impuesto.

Todo este movimiento ascensional que se presentó en los derechos de la plebe, resultó en una batalla sostenida entre éstos y los patricios, que bien puede resumirse en tres puntos básicos: a) la distribución del Ager Publicus, o de unaparte de él, entre los plebeyos que con su sangre habían ayudado a que se expandiera; b) la elección de las autoridades plebeyas en los comicios tributos, donde se resolvía por mayoría de votos, sin que luego interviniera ninguna forma de confirmación, ni de auspicios o ratificación por las curias; y c) la fijación clara del derecho en leyes escritas.

FUENTES DEL DERECHO

En cuanto al...
tracking img