Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1.- ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL
En el frondoso árbol del Derecho, cuyas ramas son todas importantes, el Derecho Penal ocupa un lugar preponderante, principalmente por tratarse de unaparcela jurídica que afecta los bienes indispensables para la convivencia social. En estas condiciones, todos los aspectos del desenvolvimiento del derecho penal adquieren una relevancia especial, asíel entorno sociológico, las bases culturales, las condiciones económicas, el sistema político en el que se ubica, todo ello influye y, a su vez es influido por las normas jurídico penales.
Por otraparte entre los bienes jurídicos protegidos penalmente se encuentran los más preciados para el ser humano como la vida, la integridad corporal, la libertad, la dignidad, la reputación, el patrimonio,etc. De lo anterior se deriva que la rama Jurídico Penal resulta indispensable en el acervo de conocimientos de cualquier profesional del Derecho.
Para definir lo que constituye la esencia delDerecho Penal, hemos de señalar que es, un conjunto de normas jurídicas que describen las conductas constitutivas de delitos, establecen las penas aplicables a las mismas, indican las medidas de seguridad yseñalan las formas de su aplicación.
Para el clásico Jiménez de Asúa, el derecho penal, es el conjunto de normas y disposiciones jurídicas regulatorias del ejercicio del poder sancionador ypreventivo del Estado, proporciona el soporte, al establecer el concepto de delito, que sirve de base para el oportuno ejercicio de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo,entrelazando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora.
En este sentido, señala el ilustre maestro, el carácter finalista del Derecho Penal constituye uno de los rasgos mássobresalientes, ya que el Derecho en lo general y en particular el Derecho Penal, han de tener un fin y ese fin no puede ser otro que proteger los bienes que son el bagaje necesario para asegurar una...
tracking img