Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde la aparición de los primeros grupos humanos surgió la necesidad de que sus integrantes se apegaran a ciertas pautas el comportamiento en su relación con los demás, por lo que la misma dinámica de la vida en sociedad ha llevado al hombre a crear un conjunto de normas, que regulan la conducta humana sometiéndola a reglas.

Las normas son parte de la conciencia social delgrupo, la cual es producto de la organización económica y las relaciones de producción que de ella surgen. Estas normas son dinámica, por que cambian de acuerdo con las nuevas necesidades y formas de organización planteadas por la evolución económica, social, política y cultural de la sociedad.

A lo largo de esta evolución las normas son cumplidas generalmente por hábito, costumbre o por que otraspersonas adquieren cierto grado de conciencia y reconoce la importancia del respeto y cumplimiento a la ley, para así tener una vida armónica y socialmente aceptable en el medio en el que se encuentra.

El respeto y cumplimiento de las normas jurídicas no se basa en el hábito o la costumbre, sino que es la aceptación de las leyes por parte de todas las personas en su carácter obligatorio ypermanente, estas normas rigen la vida social, siendo el gobierno el encargado de vigilar su cumplimiento.

En caso de incumplir las normas se pueden producir el caos en la sociedad o en determinado grupo.

a) Normas Jurídicas o Leyes

Dentro de cada sociedad se establecen normas sociales diferentes debido a que estas no tienen su origen en las costumbres, tradiciones, valores o ideales decada grupo humano.

En la antigüedad para poder regular la convivencia de los seres humanos, fue necesario crear normas que obligatoriamente debían cumplirse. Fue entonces que se crearon las normas jurídicas o leyes y al mismo tiempo se estableció una autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de las mismas.

Origen de las Normas Jurídicas[1]

Las normas jurídicas, comúnmente llamadaleyes, se encuentran ordenadas y jerarquizadas a través del derecho, el conjunto de leyes que rige a los habitantes de nuestro país constituye el derecho mexicano, este comprende os derechos y obligaciones del mexicano respecto a los demás miembros de la sociedad y el gobierno

El establecimiento de las leyes para la organización de la sociedad permite que estas logre cubrir todas o la mayor parte delas necesidades de sus integrantes a través de instituciones sociales, el derecho en si mismo es una institución social que permite reglamentar las relaciones entre los miembros de la sociedad, tanto de los gobernantes como de los gobernados.

Las normas jurídicas o leyes deben reflejar las necesidades, aspiraciones e ideales de la sociedad tanto de los gobernantes como de los gobernados, enMéxico las normas jurídicas mas importantes se encuentran reunidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual es nuestra ley fundamental.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS JURÍDICAS[2]

EXTERIORES O EXTERIORIDAD
Su cumplimiento es una manifestación externa de la conducta delIndividuo.

COERCIBLES O COHERSIBILIDAD
Referido al posible uso de la fuerza publica contra el individuo que
No cumple de manera voluntaria con la norma.
NORMAS JURÍDICAS
HETERÓNOMAS O HETERONIMIALas normas fijan deberes obligatorios para el individuo, quien los
Deberá cumplir aunque no esta de acuerdo.

BILATERALES O BILATERALIDAD
Indica que el otorgamiento de los derechos a través de las leyes
Implica la...
tracking img