Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SAN CRISTOBAL, ESTADO TACHIRA

REALIZADO POR:

• GAMBOA J, CARMEN Y. 13.892.272
• GARCIA C, KELLY Y. 15.438.002• ALVAREZ M, FABIAN A. 15.567.086
• MARTINEZ P, KEILA L. 19.033.281
• DUARTE A, NANCY E. 16.779.585

SEMESTRE: 10 mo
SECCION: 4
FACILITADORA: Abog. María Chavez

SAN CRISTOBAL, JULIO DE 2010

INTRODUCCIONLa fragilidad del medio ambiente y los recursos naturales, son una preocupación mundial, y se protegen con normas internas e internacionales. Derecho Ambiental Internacional para muchos es risorio, o un derecho sin futuro práctico, se considera como: un conjunto, o cuerpo específico de normas internacionales para la protección del medio ambiente. Uno de lo desafíos Mundiales, se presenta por elproceso de deterioro de los recursos naturales, el aumento demográfico, impacto de las tecnologías peligrosas, explotación desquilibrada e irracional de recursos como el agua, modelos de producción y de consumo insostenibles. El medio ambiente, es el espacio en el que viven los seres humanos y del que depende la calidad de su vida y salud, inclusive la de las generaciones futuras y, la asociaciónde estos elementos, determinan relaciones mutuas en el ámbito y condición de vida de las sociedades, concibiéndose necesario plantear la Dimensión Internacional de la Protección Ambiental.

Siguiendo los dictados de los Tratados y Convenciones Internacionales, y afrontando derechamente la preocupación de las sociedades actuales por la degradación del medio ambiente, en buena parte de las nacionesde nuestra órbita cultural podemos encontrar recientes modificaciones legales que abordan directamente la protección penal del medio ambiente o de la institucionalidad ambiental, asumiendo de este modo la insuficiencia de las vías civiles y administrativas para afrontar los problemas derivados de la degradación del medio ambiente en el estadio de desarrollo social y cultural que nos encontramos.Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

Titulo III

Capitulo IX De los Derechos Ambientales

La Constitución en su preámbulo señala entre los fines que debe promover nuestra sociedad, la protección del equilibrio ecológico y de los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad, y en Concordancia con el articulo 128 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual desarrolla con la amplitud necesaria, los derechos y deberes ambientales de cada generación, y por reconocer el derecho que tienen a un medio ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Destaca, en este sentido, la necesidad de mantener un eficaz desarrollo de la seguridad ambiental en las fábricas y complejos industriales. El Estado, conel objeto de garantizar un desarrollo ecológico, social y económicamente sustentable, protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica; al tiempo que velará por un medio ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, elclima, la capa de ozono, las especies vivas, gocen de especial protección.

Se aplicará una ley orgánica que permite el desarrollo y promoción de los principios establecidos en nuestra carta magna. La Ley Orgánica del Ambiente, estos principios se establecen en el Artículo 4:

Es responsabilidad del estado conjuntamente con la sociedad en general la conservación de un...
tracking img