Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación más liberal:  Estados que admiten la legalidad del aborto, sin mayores reparos, sea por razones de salud, eugénicas o en general por el simple pedido de la mujer encinta. Son ejemplos, Rusia (primer país en legalizarlo, en 1920), Holanda, Noruega, China, entre otros. Se incluye aquí  los EE.UU., aunque con particularidades. Justamente es en este país del norte donde tuvo lugar elparadigmático caso “Roe vs. Wade”, del año 1973, resuelto por la Corte Suprema federal, y que marcara allí la legalización del aborto, entendiéndolo como un verdadero derecho constitucional, debiendo ser permitido, por cualquier razón, hasta el momento en que el feto se transforme en “viable”, es decir, adquiera aptitud potencial de vivir de manera independiente, fuera del útero materno, y sin ayudaartificial, en principio. Esto se calcula, aproximadamente, entre los siete meses, aunque puede tener lugar con anterioridad. Superado este periodo, el aborto solo será viable cuando se pruebe debidamente la necesidad de llevarlo adelante, atendiendo a la salud de la madre u otro interés superior en juego.
-Legislación restrictiva: Aquí, con distintas matices, se entiende como regla, vedado elaborto, admitiendo solo algunas causales de excepción a la regla, que según la nación de que se trate, serán más amplias ( como en España, Alemania, Italia, et.) o más reducidas, como en nuestro país, Brasil, Arabia Saudita, Venezuela, Colombia, entre otros. Particularmente en el caso de Colombia, hasta el año 2006, se hallaba totalmente proscrito el aborto, y fue la Corte Suprema de Justicia la quedispuso la exención de pena para los casos en que el aborto proviene de una violación; hay peligro para la vida o integridad física de la madre; cuando se advierten malformaciones en el feto que lo tornan inviable para subsistir fuera del claustro materno (en nuestro país es discutida la admisión de este supuesto, si bien a mi entender bien podría incluírselo en el art. 86, inc. 1 del CódigoPenal, a analizar más adelante, dado que la salud psíquica de la madre puede sufrir graves perjuicios al sobrellevar un embarazo a sabiendas de la imposibilidad de supervivencia del niño)

-Legislación totalmente condenatoria: En este caso, el aborto esta prohibido en todos los casos, sin observarse supuestos alguno de dispensa de pena. Son ejemplos, Chile, Somalia, Honduras, Filipinas, etc.

En elcaso de Argentina, como se dijo, se sigue el sistema restrictivo, de manera que en principio todo aborto es reprimido penalmente, y solo excepcionalmente la ley, de manera expresa, dispone supuestos de no punibilidad. Al día de hoy, son solo dos los supuestos en los que el aborto no se sanciona, los que en doctrina se denominan como “aborto terapéutico” y “aborto eugenésico”. El Código penal, ensu artículo 86 los recepta en estos términos:

Art. 86 C.P.: (...) El aborto practicado por un medico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

1.       Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; (vrg. “aborto terapéutico”)

2.       Si el embarazo proviene de unaviolación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto ( vrg. “aborto eugenésico”)

Respecto al primero, es aquel que tiene lugar cuando la mujer en estado de gravidez, se enfrenta al riesgo de perder su vida o de sufrir un grave daño en su salud, y el aborto se constituye en el mediomenos perjudicial para ella a los fines de su salvaguarda. Es decir, hallándose en peligro la propia vida o salud de la madre por el advenimiento de una lesión de consideracion si se prosigue con el embarazo, y siendo que no existen otros medios para la protección de la mujer encinta, y la posible preservación de la vida del niño, se recurre al aborto como el recurso de ultima ratio haciendo...
tracking img