Derecho

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Otros Hechos Ilícitos
a) La Calumnia: En el sentido romano, significa recibir dinero para molestar al prójimo con procesos o para abstenerse de ellos. La pena o sanción a favor de la víctima esdel cuádruplo de la suma recibida, como decían los romanos NON FALSUM SINE DOLO.

b) La Acción de Servo Corrupto: Para sancionar el daño causado por el corruptor de esclavos, es decir, aquellapersona que en el sentido señalado por las fuentes del Derecho Romano enseña al esclavo ajeno a robar o el daño provocado a un esclavo ajeno provocado por la persona que le daba hospitalidad mientrasestaba en fuga.

c) La Violación de Sepulcros: Este hecho ilícito da derecho al dueño de este a intentar una acción in factum contra el violador de los sepulcros conocida como la Actio de SepulchriViolati, la que es una acción pretoriana.

d) Revocación de Los Actos del Deudor en Fraude de sus Acreedores: Cuando el deudor, deliberada y conscientemente, realizaba un acto que lo hicierainsolvente o agravara su insolvencia anterior.
El Pretor considero que estos actos, con el propósito deliberado de perjudicar a los acreedores, eran actos delictivos, y se empezaron a dictar medidaspara proteger a los acreedores. Estas medidas o remedios fueron:
* Interdicto Restitutorio
* Acción Pauliana
* In Integrum Restitutio

Requisitos para que Prospere la Acción Pauliana:a) Que la masa de los bienes del deudor, lo que conforma su patrimonio hubiera experimentado un empobrecimiento, fuera como consecuencia de un acto positivo suyo, como sería una acceptilatio o laenajenación de uno de sus bienes, fuera como resultado de una omisión o abstención.

b) Los actos u omisiones debían implicar para los acreedores un eventos damni, es decir, que provocaran o agravaranla insolvencia de aquel.

c) El Consilium Fraudis, según el cual el deudor obraba con el propósito de perjudicar a sus acreedores, de esta manera el deudor actuaba con conocimiento de causa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS