Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTA NOTARIAL DE DETENCIÓN DOMICILIARIA

Generalidades

ACTA NOTARIAL

Sus Definiciones:

Según Oscar Salas, son aquellos documentos autorizados en forma legal por el Notario, para dar fe de un hecho o de una pluralidad de hechos que presencie o le consten, o que personalmente realice o compruebe y que no constituyen negocio jurídico. Las declaraciones que no sean de voluntad sonactas y no escrituras pues éstas, por definición han de contener declaraciones negóciales.

De conformidad con Nery Roberto Muñoz es el instrumento autorizado a instancia de parte, por un Notario o escribano, donde se consignan las circunstancias, manifestaciones y hechos que presencian y les constan, de los cuales dan fe y que no por su naturaleza, no sean materia de contrato.

Según NovoaSeoane, el acta notarial es el instrumento público en que no contiene relaciones de derecho, en que no hay vinculo que engendre obligación. Contiene solamente hechos cuyo recuerdo conviene conservar por la fe del autorizante, o hechos relacionados con el derecho, que pueden producir acciones no exigibles por la propia virtud del acta, sino deducibles de los hechos que en ella constan para pedir a lostribunales o a las Autoridades de otro orden el cumplimiento del derecho.
Asimismo, Enrique Jiménez Arnau, establece que el acta notarial, como una de las ramas del instrumento público, hace fe por si misma en cuanto a los hechos en ella relacionados, bajo la fe del Notario en el círculo de sus atribuciones; pero las relaciones de derecho que hay de deducirse de esos hechos no son siempreinmediatas.

Según Manuel Osorio, es el documento emanado de una autoridad pública (Juez, Notario, oficial de justicia, agente de policía), a efectos de consignar un hecho material, o un hecho jurídico con fines civiles, penales o administrativos. Por extensión, también se llama así al documento privado en que se deja constancia de un hecho o de lo tratado y resuelto en las reuniones de sociedades yasociaciones, que tienen que llevar a veces de modo obligatorio el llamado libro de Actas.

OBJETO DEL ACTA NOTARIAL

Puede ser, un hecho que algunas legislaciones exijan hacer constar en acta, como el protesto de una letra de cambio, o cualquier otro hecho jurídico que no consista en presentación de consentimiento y que voluntariamente se quiera probar por medio de acta.

En el acta, elnotario actúa básicamente en su claridad de fedatario público puesto que el ejercicio de la función notarial en estaos casos se reduce a autenticar un hecho, quedando eliminadas o en un segundo plano, las actividades asesoras y modeladoras que tanto relieve tienen en la facción de una escritura.

EL ACTA NOTARIAL EN OTRAS LEGISLACIONES:

México: “En tanto no se declare judicialmente lafalsedad o nulidad de una escritura, las actas y testimonios, serán prueba plena de que los otorgantes manifestaron su voluntad de celebrar el acto consignado en la escritura; que hicieron las declaraciones y se realizaron los hechos de los que el Notario dio fe, y de que este observó las formalidades correspondientes.”

El Salvador: “Los instrumentos notariales o instrumentos públicos son: escrituramatriz, que es la que se asienta en el protocolo; escritura pública o testimonio, que es aquella en que se reproduce la escritura matriz; y actas notariales que son las que no se asientan en el protocolo.”

Nicaragua: “Los Notarios están obligados a…5 Extender las escrituras, actas e instrumentos …”(

DIFERENCIAS ENTRE EL ACTA NOTARIAL Y LA ESCRITURA PUBLICA:

La escritura pública tienepor contenido sustantivo un negocio jurídico, o cuando menos un consentimiento negocial, a diferencia del Acta Notarial contiene un hecho, que no se puede acortar más que negativamente: un hecho no negocial.

Asimismo, se ha dicho con justa razón, que, mientras en la escritura tiene importancia fundamental el sentido de los hechos, en el Acta Notarial, interesa, más bien una fotografía de...
tracking img