Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NOTAS DE CREDITO Y LAS NOTAS DE DEBITO TRIBUTARIAS

Estos comprobantes, son de uso cotidiano de nuestro quehacer diario, muy utilizados para transacciones que se dan por compras o por ventas donde interviene un descuento, una anulación total o un cobro de un gasto incurrido de más, para ello es importante diferenciar que cuando se hablan de las Notas de Cargo y las Notas de Abono soncomprobantes de carácter estrictamente Bancario, mientras que las Notas de Débito y las Notas de Crédito son comprobantes de carácter estrictamente Tributario, dichos comprobantes lo utilizaran los contribuyentes tanto del Régimen General como los del Régimen Especial.

DEFINICIÓN DE NOTA DE CREDITO
Son comprobantes de índole contable y tributaria, que sirven para sustentar el otorgamiento de undescuento o bonificación, anulación total o parcial de la devolución de bienes vendidos.

Se entiende por Descuento: A la reducción habitual que se aplica sobre el precio de venta, generalmente por volumen de ventas o por la calidad o prestigio del cliente.

Se entiende por Rebaja: A la reducción extraordinaria que se aplica sobre el precio de venta, generalmente por cambio de moda, fin detemporada o por defectos de calidad.

Se entiende por Bonificaciones: Como el reconocimiento a los clientes de primas habitualmente concedidas por los volúmenes de ventas negociados en un determinado período.

Se entiende por Devoluciones de Ventas: A los productos que son devueltos por el cliente

Se entiende por Descuento por Pronto Pago: Son los descuentos que la Empresa realiza a sus clientesfuera de factura (Nota de Crédito) al concederles reducciones en los precios si pagan antes de la fecha de vencimiento.

NOTAS DE CREDITO
Las Notas de Crédito se emiten por concepto de anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros, Solo podrán ser emitidas al mismo adquiriente o usuario para modificar comprobantes de pago otorgados con anterioridad, en el caso de los descuentos obonificaciones, solo podrán modificar comprobantes de pago que den derecho a crédito fiscal o crédito deducible, o sustenten gasto o costo para efecto tributario y tratándose de operaciones con consumidores finales, los descuentos o bonificaciones deberán constar en el mismo comprobante de pago.

DEFINICIÓN DE NOTA DE DEBITO
Son comprobantes de índole contable y tributaria, que sirven parasustentar el aumento del valor de las operaciones de venta, que consiste en la rectificación por suplemento del precio facturado, errores u omisiones en el monto de la operación.

NOTAS DE DEBITO
Las Notas de Debito se emitirán para recuperar costos o gastos incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión de la Factura o Boleta de Venta, como intereses por mora u otros.Excepcionalmente, el adquiriente o usuario podrá emitir una Nota de Débito como documento sustentatorio de las penalidades impuestas por incumplimiento contractual del proveedor, según conste en el respectivo Contrato.

Deberán contener los mismos requisitos y característica de los comprobantes de pago en relación a los cuales se emitan y solo podrán ser emitidas al mismo adquiriente o usuario para modificarcomprobantes de pago otorgados con anterioridad.
Las Notas de Débito son comprobantes que son emitidos por el Vendedor, para recuperar ciertos gastos o desembolsos que se incurrió para efectivizar la cobranza, como por ejemplo, los gastos de protesto, gastos bancarios, intereses.

Excepcionalmente los Compradores también podrán emitir Notas de Débito, cuando en el Contrato de Compra y Venta, seespecifique una cláusula penal que si en caso de incumplimiento del vendedor, se le sanciona por incumplimiento de contrato, lográndose que el Comprador emita excepcionalmente dicha Nota de Débito como sanción por incumplimiento.

El ejemplo mas clásico es con las Entidades Publicas o las Empresas del Estado, donde tiene incluido en sus Contratos una Cláusula Penal, donde se especifica que en...
tracking img