Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23542 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMO EJECUTIV0

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN

REGLAMENTO DE TRÁNSITO

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 273-98 Palacio Nacional: Guatemala; 22 de mayo de 1998. El Presidente de la República,

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo Gubernativo Numero 499-97 quo contiene el Reglamento de Tránsito emitido el 2 de Julio de 1997 ha cumplido una etapa divulgativa haciendo conciencia sobre la necesidad deordenar y regular el tránsito;

CONSIDERANDO:

Qua la función del Presidente de la República modificar los Reglamentos para el estricto cumplimiento de las leyes, a electo que se cumplan sus normas y se alcancen los fines propuestos en los mismos, según Ias posibilidades socioeconómicas de los guatemaltecos;

POR TANTO:
En ejercicio de la función qua le confiere el inciso e) del artículo183 de la Constitución Política de la República de Guatemala,

ACUERDA:
Emitir el siguiente: REGLAMENTO DE TRÁNSITO,

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I
AUTORIDAD DE TRÁNSITO

ARTÍCULO 1. ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO. Para la realización de sus funciones y atribuciones, el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, seintegrará con Ias dependencias administrativas siguientes: Jefatura, Subjefatura, Secretaría General, Secciones, Divisiones, Unidades Ejecutivas y Delegaciones Departamentales de Tránsito.

ARTICULO 2. CREACIÓN Y SUPRESIÓN DE DEPENDENCIAS. Cuando lo requieran las necesidades del servicio, mediante acuerdo del Ministerio de Gobernación, podrán crearse o suprimirse las dependencias del Departamento deTránsito.

ARTÍCULO 3. NOMBRAMIENTOS Y CONTRATACIONES. EI Jefe y Subjefe del Departamento de Tránsito serán nombrados por el Ministro de Gobernación a propuesta del Director General de la Policía Nacional Civil. El resto del personal de la dependencia será nombrado o contratado por el Jefe del Departamento de Tránsito.

ARTÍCULO 4. REGLAMENTO ORGÁNICO INTERNO. El Jefe del Departamento de Tránsitoformulará el reglamento orgánico interno de la Dependencia, dentro del plazo de noventa días siguientes a la vigencia del presente Acuerdo. Se establecerá en el mismo la integración y funciones de cada Sección, División, Unidad Ejecutiva o Delegación, según las necesidades del servicio, mediante Acuerdo del Ministerio de Gobernación.

ARTÍCULO 5. TRASLADO DE LA COMPETENCIA DE TRÁNSITO. ElMinisterio de Gobernación podrá trasladar la administración de la competencia de tránsito, a Ias municipalidades que así lo soliciten, observando los requisitos siguientes:
1) Solicitud escrita del Alcalde Municipal.
2) Documento que compruebe la creación del Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito.
3) Documento que compruebe la creación de la Policía Municipal de Tránsito.
4) Documentosfehacientes que comprueben que la municipalidad solicitante cuenta con recuersos necesarios, proyectos, planes o programas de tránsito; y obras de infraestructura vial ejecutadas o en proceso de ejecución.

Cuando dos o más municipalidades tomen la decisión de asumir la administración de tránsito conjuntamente, la solicitud será firmada por los alcaldes interesados. En este caso la documentacióncorrespondiente podrá unificarse y presentarse a nombre de las municipalidades interesadas.

El Ministerio de Gobernación resolverá en un plazo de treinta días, contados a partir de la fecha en que se reciba la solicitud, previo dictamen favorable del Departamento de Tránsito. Si la resolución ministerial es favorable, el Ministro de Gobernación dispondrá la redacción del Acuerdo Gubernativocorrespondiente.

CAPÍTULO II
OBJETO Y DEFINICIONES DEL REGLAMENTO

ARTÍCULO 6. OBJETO. El presente Reglamento tiene por objeto normar lo relativo al tránsito de peatones y vehículos automotores terrestres en las vías públicas del territorio nacional.

ARTÍCULO 7. DEFINICIONES. Para la correcta interpretación de este Reglamento y los efectos del mismo, cuando se utilicen las expresiones...
tracking img