derecho

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
El Movimiento Obrero y el Derecho Laboral en los Estados Unidos de Norteamérica

Los primeros cien años

Factores de la historia del movimiento obrero norteamericano:
-Laextremada abundancia detierras libres, lo que permitió a los trabajadores convertirse en terratenientes en vez de intentar mejorar su condición de lucha directa frente a los empleadores.
-El rápidocrecimiento y laexpansión geográfica de la industria, señala F. Peterson, dio oportunidad a los obreros para ascendieran a posiciones directivas o establecieran por cuenta propia.
-El hecho de que losestados unidos fueraintegrado su población con una corriente permanente de inmigrantes, de muy diferente origen lo que, pese algunas ventajas, en general fue adverso al desarrollo de la conciencia declase y tendió aacentuar las diferencias culturales y de ocupación, en vez de promover la ocupación de los trabajadores.
- Lo que resulta del origen social de los inmigrados.

Los primerosexperimentos

Las primerasmanifestaciones del sindicalismo en Norteamérica aparecen en la década de 1970, en una etapa pre-industrial. Se trataba de organizaciones artesanales de carpinteros, zapateros,impresores y sastre de lasciudades de la costa Este que negociaban los salarios y las horas de trabajo y exigían la afiliación obligatoria para poder dar el trabajo.
Sus instrumentos de lucha eran lahuelga y el boicot.Pagaban seguros de huelga, establecían reglamentaciones sobre aprendizaje y por medio de delegados intentaban comprobar el cumplimiento de lo acordado. Sus alcances eran, casiexclusivamente, de carácterlocal.

Se intento crear organizaciones nacionales que en realidad abarcaran solo costa oriental y hacia 1835 se formo una unión nacional.
En 1837, al producirse una crisiseconómica, tanto losorganismos nacionales como los locales desaparecieron y el movimiento obrero se oriento en el sentido de formar cooperativas, obtener reformas agrarias y lograr mejoras sociales
La Ley Orgánica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS