derecho

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014







COSAMALOAPAN, VERACRUZ A 17 DE ABRIL DEL 2010
INDICE:
INTRODUCCION
DESARROLLO
1.- CONTRATOS MERCANTILES
2.- CONCEPTO GENERAL
3.- ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO
4.- FORMA DE LOS CONTRATOS
5.- DIVERSAS CLASES DE CONTRATO MERCANTIL
6.- EL CONTRATO DE ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN
7.-EL CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL Y CONTRATOS AFINES
8.- EL CONTRATO DEPRESTAMO MERCANTIL
9.-EL CONTRATO DE COMISION O MANDATO MERCANTIL
10.- EL CONTRATO DE DEPÓSITO MERCANTIL
11.- EL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE
12.- EL CONTRATO DE SEGURO
13.- CONTRATOS DE GARANTIA A) LA PRENDA MERCANTIL
14.- CONTRATOS DE GARANTIA B) LA FIANZA MERCANTIL










INTRODUCCION:
DESARROLLO
Los contratos mercantiles es una de las fuentes más importantes de lasobligaciones mercantiles, que son los contratos esta actividad de los comerciantes consiste esencialmente en contratar, de acuerdo con nuestra legislación civil, contrato es el acuerdo de dos o más personas que produce o transfiere obligaciones y derechos, es una especie del genero convenio, que es el acuerdo para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.
CONCEPTO GENERAL
Es un actojurídico bilateral destinado a originar obligaciones, produce efecto jurídico y existe un acuerdo de voluntades entre las partes de la cual nacen obligaciones. Aunque el contrato está destinado a producir efectos dentro del campo patrimonial, se dice que también los puede producir en el campo moral.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO
A) El consentimiento.
B) El objeto que pueda ser materiadel mismo.
El consentimiento es la manifestación de voluntad, que debe ser libre, esto es sin vicios (error, violencia, dolo o mala fe); por la que una persona da su aprobación para celebrar un contrato. El consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signo inequívocos. El consentimiento tácito resulta de hechos o de actos que lopresupongan o que autoricen a presumirlo.
La persona que proponga a otra la celebración de un contrato, fijándole un plazo para aceptar, queda ligada por su oferta hasta la expiración del plazo, cuando la oferta se haga a una persona presente, sin fijación de plazo para aceptarla, el autor de la oferta queda desligado de la obligación si la aceptación no se hace inmediatamente, cuando la oferta sehaga sin fijación de termino a una persona no presente, el autor de la oferta quedara ligado durante tres días, además del tiempo necesario para la ida y vuelta regular del correo publico o del q juzgue bastante, no habiendo correo público, según las distancias y la facilidad o dificultad de las comunicaciones.
Son objeto de los contratos: 1) a la cosa que el obligado debe dar,2) al hecho que elobligado debe hacer o no hacer. Para poder ser objeto del contrato, las cosas deben reunir los requisitos siguientes:
1a Existir en la naturaleza.
2a Ser determinadas o determinables.
3a Estar en el comercio.

El hecho positivo o negativo (acción u omisión) objeto del contrato, debe ser 1° posible. Es imposible el hecho que no puede existir porque es incompatible con una ley de la naturalezao con una norma jurídica que debe regirlo necesariamente y que constituye un obstáculo insuperable para su realización. No se considera imposible el hecho que no pueda ejecutarse por el obligado, pero si por otra persona en lugar de él. 2° lacito. Es ilícito el hecho que es contrario a las leyes de orden público o a las buenas costumbres. El artículo 77 del código de comercio establece que lasconvenciones ilícitas no producen obligación ni acción.
FORMA DE LOS CONTRATOS
Articulo 78. Código de Comercio.
En las convenciones mercantiles Cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de las observancias de formalidades o requisitos determinados. Se pretende así establecer en materia mercantil el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS