Derecho

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
CONCEPTO DE DERECHO COMERCIAL.

Es el conjunto de principios que regulan los actos de comercio y la capacidad, los derechos y las obligaciones de las personas que hacen de la actividad comercial su profesión habitual.
Este concepto contiene dos ideas:
a) Relación con los actos de comercio, que se refiere a la faz objetiva del Derecho comercial;
b) Relación con las personas que hacen de laactividad mercantil su profesión habitual, parte subjetiva.
Se alude a estas ideas como forma de comprender la evolución o desarrollo que ha experimentado desde sus inicios hasta nuestros días. A este respecto, debemos recordar lo que señalábamos anteriormente, sobre la transición desde un Derecho de carácter corporativo propio del gremio de los comerciantes, donde la aplicabilidad de sus normasse definía en razón de la persona (derecho comercial subjetivo), a un Derecho Comercial objetivo, producto de las ideas del s. XVIII y de la Revolución Francesa, que buscó terminar con la antigua concepción de sociedad basada en los privilegios que detentaban determinados estamentos, donde la aplicabilidad de las normas del Derecho Comercial se determina en razón del acto que se ejecuta, del actode comercio. Pasa de ser un Derecho Gremial Estamentario a uno Nacional Codificado.
FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL.
1. Código de Comercio y Leyes Complementarias. Deben entenderse incluidos en éste punto los Tratados Internacionales desde el momento que cumplen con los trámites internos (aprobación, promulgación y publicación) y externos (ratificación).
2. Código Civil. Resulta indispensablereferirnos a la remisión que efectúa el Art 2 C.C . En silencio de la ley mercantil, se aplica el Código civil, legislación común y supletoria.
3. Costumbre. El C.Civ limita la costumbre como fuente del Derecho a aquellos casos en que la ley se remite expresamente a ella (Art. 2 C.Civ.), lo que se denomina costumbre secundum legem. En cambio, en el Derecho Comercial la costumbre tiene una importanciamucho mayor, ampliándose su aplicación a aquellos casos en que la ley no señala nada, esto es, en silencio de la ley (costumbre praeter legem). Así lo señala el Art. 4 C.C, exigiendo ciertos requisitos , que señala posteriormente
4. Convenciones Internacionales. Importante por el carácter internacional de los intercambios comerciales. Cada día el comercio internacional adquiere mayortrascendencia. Ello no sería posible si la normativa que regula la actividad no cuenta con un grado mínimo de uniformidad (ésta favorece el desarrollo del intercambio, al clarificar que normativa es aplicable y favorecer su conocimiento). En la década del 20 se celebra una Convención en la ciudad helvética de Ginebra, de la cual resulta la “Ley Uniforme de Ginebra”, cuyo objetivo era establecer unalegislación única y uniforme para los efectos de comercio. Al dictarse en Chile la L. 18.o92 sobre Letra de Cambio y Pagaré se incorporan las normas propuestas por dicha Convención. Otra Convención importante es la de Hamburgo de 1978, destinada a uniformar las reglas sobre el comercio marítimo. Chile en 1982 la ratificó, y como consecuencia de ello se modifica en forma íntegra el L.III del Código.
LACOSTUMBRE
Tiene mucha mayor importancia que en el Derecho Común. El Derecho Mercantil nace como una recopilación de costumbres, primero marítimas y luego terrestres.
Concepto:
Por costumbre entendemos la repetición constante y prolongada en el tiempo de un hecho que constituye Derecho.
Clasificación:
1a.Secundum Legem. Costumbre conforme a la ley. Nunca a planteado problema, es la propia ley laque se remite a ella. Así, el Art. 2 C.Civ .
1b. Praeter Legem. Costumbre en silencio de la ley. En el Derecho Mercantil tiene aplicación, supliendo los vacíos en la ley, siempre y cuando se cumplan los requisitos que la propia ley comercial señala.
1c.Contra Legem. No cuenta con reconocimiento en los Derechos Nacionales, pero puede revestir importancia en la práctica.
2.a. Nacional. Propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS