Derecho

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El Código General del Proceso ya fue aprobado en el primer debate en Cámara de Representantes y se espera que inicie su vigencia a partir del 2014. Desaparecerían los peritos auxiliares de la justicia.
En el Congreso de la República se tramita actualmente un proyecto de ley que pretende la aprobación de un nuevo Código General del Proceso.

Ni más ni menos, es un nuevo código de procedimientoque pretende aplicarse de manera uniforme para todas las ramas del Derecho unificando criterios de manejo y buscando la economía procesal abreviando términos, procedimientos y facilitando trámites, entre otros.

Este código busca recuperar la confianza de los colombianos en la rama judicial, bastante desprestigiada por lo demás debido a los resultados precarios, extensos plazos para fallar y alo dispendioso de los trámites.

Uno de los puntos que ha sido sometido a profundo cambio tiene que ver con la prueba Pericial, es decir con la actuación de los peritos. En los Artículos 226 a 235 del proyecto de ley están contenidas las nuevas reglas propuestas sobre esta importante materia.

Allí se propone que desaparezcan las listas de peritos auxiliares de la justicia. Es decir que losdictámenes periciales podrán ser aportados al proceso por las partes involucradas.

Dichos dictámenes serán elaborados por instituciones o profesionales especializados en la materia en cuestión y se acompañarán de la hoja de vida y documentos que acrediten la idoneidad y experiencia del perito.

También podrá citarse al perito a la audiencia de instrucción y juzgamiento, en la cual se le podráinterrogar bajo juramento acerca de su idoneidad, imparcialidad y sobre el contenido del dictamen. En caso de no asistir a esta audiencia, el dictamen carecerá de valor.

Además, la contraparte podrá aportar otro dictamen para refutar el primero siempre que se ajuste a estas mismas reglas. Se eliminará la instancia de objeción por error grave, la cual se ha convertido en instrumento de dilacióninnecesaria de los procesos y motivo de desgaste innecesario para los funcionarios del despacho judicial y para los mismos peritos.

El juez podrá requerir de oficio un dictamen, el cual solicitará a instituciones especializadas -públicas o privadas- de reconocida trayectoria e idoneidad. Al desaparecerlas listas de auxiliares de la justicia, entrarán a jugar un papel protagonista los gremios yasociaciones profesionales.

Es decir que el perito o quien haga sus veces deberá rendir su informe dentro de un plazo fijo y el incumplir con este plazo le acarreará una multa de 5 a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes  y reporte de mala conducta ante la entidad que ejerce vigilancia o por la cual fue designado.

El peritaje deberá ser claro, preciso y detallado; en él se explicaránlos exámenes, los experimentos y las investigaciones efectuadas, lo mismo que los fundamentos técnicos, científicos o artísticos de las conclusiones.

Rendido el dictamen permanecerá en secretaría a disposición de las partes hasta la fecha de la audiencia de instrucción y juzgamiento, la cual sólo podrá realizarse cuando haya transcurrido por lo menos diez días desde la presentación del dictamenpericial y el juez apreciará el dictamen de acuerdo con las reglas de la sana crítica, teniendo en cuenta la solidez, precisión y calidad de sus fundamentos, la idoneidad y comportamiento en la audiencia del perito.

Así mismo, las partes estarán obligadas a proporcionar y facilitar el acceso a la información necesaria para la elaboración del informe pericial. Si no se presta la colaboración sedejará constancia en el dictamen, conducta que el juez apreciará como indicio en contra de quien obstaculizó la diligencia.

Estos cambios propuestos en el nuevo código de procedimiento pretenden y pueden solucionar buena parte de la congestión e ineficiencia que actualmente se observa en los despachos judiciales. Esperemos que su implementación sea exitosa y que prontamente se puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS