Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. EL ESTADO

2.1 Características del Estado Moderno

Existen dos definiciones de estado: la 1ª es la que empleamos para designar al conjunto de personas que forman una nación y la 2ª lautilizamos para referirnos a la institución social que se encarga de gobernar a los miembros que forman esa nación.

EL ORIGEN DE LOS ESTADOS MODERNOS

Los estados modernos tienen su origen entre lossiglos XV y XVII, cuando la iglesia y el poder político se separan y los monarcas someten a los nobles, concentrando en sus manos todo el poder.

MAQUIAVELO Y JUAN BODINO

Maquiavelo es el primero enutilizar el término Estado para referirse a esa organización estable, que es el núcleo de toda la actividad política.

Juan Bodino añade la característica de soberanía al concepto de Maquiavelo,esta nueva característica significa que el Estado tiene la autoridad suficiente para tomar decisiones sin que haya ninguna otra autoridad por encima de él.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO MODERNO

-Tiene autoridad suficiente para dictar leyes dentro de su territorio. Leyes que deberán ser cumplidas por la nación o miembros del Estado.

- Tiene el monopolio del poder coercitivo y la violencia.Esto quiere decir que el Estado posee el poder necesario para poder regular mediante leyes la conducta de los ciudadanos y obligarlos a que las cumplan utilizando la violencia si es preciso. Todo estoquiere decir, que si alguien incumple las normas, el Estado puede utilizar la violencia para que este individuo las cumpla.

- Refiriéndonos a Bodino, el Estado es soberano y no está sometido aningún poder superior para dictar las leyes.

2.2 El Estado liberal

El Estado moderno nace en la época de las monarquías absolutas y beneficia a los intereses de la nobleza y de la alta burguesía queson los sectores en que el monarca se apoya para gobernar. Pero, durante el siglo XVIII, se desarrolla un movimiento liberal en un ambiente de carácter liberal, promovido por la burguesía media, que...
tracking img