Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de aparcería
Concepto

Es un contrato mediante el cual una parte, que se denomina propietario, acuerda con otra, que se llama aparcero, la explotación en mutua colaboración de un fundo rural o de una porción de este, con el fin de repartirse entre sí los frutos o utilidades que resulten de la explotación (Ley 6ª de 1975, Decreto 2815 de 1975). El contrato de aparcería debe constarsiempre por escrito, autenticarse ante el juez del respectivo municipio o, en su defecto, ante el alcalde donde está ubicado el inmueble.

Características

Determinación de la extensión del predio o de la parcela objeto del contrato.
Determinación de la clase de cultivo objeto del contrato.
Determinación de la porción de tierra para uso y goce exclusivo del aparcero, con el fin de establecercultivos de pronto rendimiento básicos para la alimentación, y
Determinación del plazo fijo pactado, el cual no podrá ser inferior a tres años. (En los cultivos permanentes o semipermanentes el plazo comenzará a contarse a partir de la fecha en que por lo menos el 50% de las plantaciones entre en producción).
En el pago pactado con el aparcero debe indicarse en porcentaje el valor de la parcela,pastos de ganado, habitación para sí y su familia, alimentación, derechos de mantenimiento de un número de cabezas de ganado, etc.

Elementos

CAPACIDAD GENERAL PARA CONTRATAR
CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES
CONSENTIMIENTO
CAPACIDAD PARA CONTRATAR
OBJETO O FIN LÍCITO

Obligaciones de los contratantes:

Obligaciones del dueño de la tierra o propietario:

Aportar en los plazos señaladoslas sumas necesarias para atender los gastos que demande la explotación, tales como: compra de semillas; siembras; renovación de plantaciones; abonos; insecticidas, fungicidas, herramientas y utensilios de labranza; beneficio y transporte de productos y contratación de mano de obra de terceros cuando sea indispensable.
Dicho suministro podrá ser en especie cuando así lo convengan los contratantes.Suministrar al aparcero en calidad de anticipo imputable a la parte que a esta le corresponda en el reparto de utilidades, sumas no inferiores al salario mínimo legal por cada día de trabajo en el cultivo y recolección de la cosecha.
Por mandato legal, los anticipos descritos anteriormente no constituyen contrato de trabajo entre las partes, ni podrán ser sujeto de devolución en los casos enque no se produzcan utilidades por causas no imputables al aparcero.

Obligaciones del aparcero

Adelantar personalmente las labores de cultivo del fundo, además de las propias de dirección, administración, conservación y manejo de las plantaciones y productos.
Observar en la explotación las normas y prácticas sobre conservación de los recursos naturales renovables.
Permitir al propietario lasupervigilancia y periódica inspección de la parcela y de los cultivos.
Deberá solicitarse al Inspector de Trabajo, o en su defecto al Alcalde Municipal, autorización para efectos de la participación en los gastos por parte del aparcero. El Inspector o el Alcalde, previo conocimiento de causa, analizará los hechos, tendrá en cuenta aspectos como la aptitud agrológica del aparcero, las facilidadespara adelantar la explotación en forma eficiente, la rentabilidad de los cultivos, las condiciones económicas de los contratantes y la extensión de la tierra. Una vez analizadas las condiciones anteriores, el Inspector o el Alcalde procederán a autorizar el monto o valor del aporte, y restituir el predio al vencimiento del término pactado en el contrato o de las prórrogas a que haya lugar. Si alvencimiento del contrato hubiere frutos pendientes, se prorrogará por el tiempo necesario, para el solo efecto de su recolección y beneficio, o el propietario reconocerá el valor de los mismos.

Prohibiciones para el dueño o para quien suministre la tierra.

Imponer al aparcero la participación en los gastos que demande la explotación, salvo que estos se hayan autorizado en la forma...
tracking img