Derecho

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
UNIDAD 5

El Ministerio Público. Composición. El Fiscal General del Estado. Requisitos y atribuciones.

Agente Fiscal de Cuentas.

Agentes Fiscales en lo Civil y Comercial

Agentes Fiscales del Trabajo

Agentes Fiscales en lo Penal

Desarrollo

La Constitución Nacional es el punto de partida para la reforma del sistema de Administración de la Justicia Penal. En ese marco ycon ese objetivo, en julio de 1998 se aprueba un nuevo Código Penal, en julio de 1999 un nuevo Código Procesal Penal (que entró en vigencia en marzo del 2000), y en noviembre del año 2000, la primera Ley Orgánica del Ministerio Público en el Paraguay.

REFORMA PENAL

Con la entrada en vigencia de la Constitución en el año 1992 se realizó un paso central para asegurar y desarrollar elproceso democrático en el Paraguay. La Constitución previó una reforma del sistema penal, la cual se basa principalmente en un sistema oral y acusatorio y con principios y garantías de un Estado de Derecho.

A partir del año 1996 se inició la reforma penal que concluyó en el año 1999 con un nuevo Código Penal y en el año 2000 con un Código Procesal Penal, los cuales implicaron cambios muyprofundos. Los nuevos procedimientos piden de los operadores del sistema (jueces, fiscales, defensores públicos, abogados, policías) no solamente una nueva formación y capacitación, respecto a la parte normativa, sino también la participación en el proceso de un cambio cultural que implican los valores transmitidos en los nuevos códigos y el sistema penal. El nuevo procedimiento está orientado alograr más transparencia y oralidad, con participación de la ciudadanía. Todavía falta el acostumbramiento y claridad en los roles: el propio rol, así como el de los otros actores y la concertación entre los diferentes involucrados.

MODELO ACUSATORIO

A partir de la Reforma Constitucional de 1992 y con la vigencia de los nuevos Código Penal (Ley N° 1.160), Código Procesal Penal (Ley N°1.286) y la Ley de Transición (Ley N° 1.444) fue definitivamente reemplazado el sistema penal de estilo “inquisitivo” por un modelo acusatorio, que cumple los postulados constitucionales y humanos del debido proceso legal. Con la reforma integral de la justicia penal se consigue iniciar la solución de los problemas que contrajo el modelo hoy abandonado y que rigió más de un siglo, problemas quenegaban eficiencia y humanidad a la administración de justicia penal (justicia imprevisible, casi inaccesible, insegura, sin juicio previo, sin presunción de inocencia, mínimo derecho a la defensa, oscuridad de información para el justiciable, etc.)

El modelo acusatorio – hoy convertido en sistema específico dentro del complejo sistema general de justicia paraguaya – establece como parámetrofundamental la





imparcialidad del juez (órgano jurisdiccional), autoridad que deja de “investigar” y se dedica solo a “juzgar”. Entonces, el Ministerio Público, órgano autónomo, con la objetividad de actuación como regla principal, pasa a ocupar un rol protagónico activo (antes era solo consultivo y alternativo), quedando bajo su directa responsabilidad dos de las tres etapasfundamentales del proceso penal: la investigación fiscal preparatoria y la etapa intermedia (acusación y su fundamento ante el Juez). Así, el Ministerio Público investiga los hechos punibles de acción pública y asume el rol acusador (es el elemento activo – dinámico de la justicia penal de acción pública)

MARCO NORMATIVO

1.- Base Legal de creación. Artículos 266 al 272 Sección IV de la ConstituciónNacional

2.- Ley N° 1.562/00 “Orgánica del Ministerio Público”

• El Objetivo del Ministerio Público se funda en las obligaciones constitucionales y legales precisadas en la diversidad de cuerpos legales normativos que expresan sus deberes y atribuciones, y que tienen su fuente en el Artículo 268 y concordantes de la Constitución Nacional.

• Velar por el respeto de los derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS