derecho

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
TEORIA DE LAS OBLIGACIONES
CAPÍTULO I
GENERALIDADES
DEFINICIÓN DE LA OBLIGACIÓN: Los derechos subjetivos de carácter patrimonial, los dividimos en dos especies. El derecho real: Se define como una relación entre el titular que ejerce un poder directo sobre una cosa, y todo el mundo, distinto del titular, que está obligado a abstenerse de perturbar a éste goce de su facultad. El derecho decrédito: Es la facultad que tiene una persona llamada acreedor de exigir de otra, llamada deudor, una prestación o una abstención. La relación que une a estas dos personas: deudor y acreedor, se llama obligación.
La obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor está constreñida (obligada) a dar a otra, llamada acreedor, una cosa, o a realizar un hecho positivo onegativo, según pactado.
ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN:
Sujetos: En toda obligación el acreedor es el sujeto activo, titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación. El deudor es el sujeto pasivo o sea la persona que debe cumplir con la carga; se llama también obligado;
Objeto: Es la materia misma de la obligación, éste según dijimos, puede ser una cosa o unhecho. Cuando la materia de la obligación es un hecho, puede ser: Positivo (ej. Antonio se compromete a decorar la casa de Pedro), la serie de actos positivos que Antonio debe realizar para de corar la casa de Pedro son la materia de la obligación. Negativo (ej. Antonio se obliga a no levantar la barda frente la casa de Pedro), el objeto de la obligación es un hecho negativo (no levantar la barda).Vínculo: Es la obligación misma, es la liga o relación que se crea entre los sujetos en el momento en que pactan y que se prolonga o no en el tiempo, según la naturaleza de la obligación.
Para que la obligación sea válida no se necesitan formalidades especificas, pues cada una de las personas que intervienen se obligan en la manera y términos que aparezca que quisieron obligarse; Pero haycasos en los que sin son necesarias ciertas formalidades. Ej. Cuando se trata de obligaciones cuyo valor exceda de cinco mil pesos, que deben celebrarse ante notario público.
ESPECIES DE OBLIGACIONES
Obligaciones naturales y civiles; Son naturales aquellas a cuyo cumplimiento no obliga la ley, es decir, ésta no sanciona a quien deja de cumplirlas. Son civiles las que pueden exigirse con apoyo enla ley, ésta obliga a cumplirlas, Ej. Las nacidas de los contratos.
Obligaciones de dar, hacer y no hacer: Son obligaciones de dar, aquellas cuyo contenido es la entrega de una cosa. (Ej. En el mes de julio te pagaré los veinte pesos que te debo). Son obligaciones de hacer las que obligan a hacer un hecho (Ej. El sastre se obliga a confeccionar el traje que Luis le encargó). Son obligaciones deno hacer las que implican abstención (Ej. Fernando se obliga a no impedir el paso, por el terreno de su propiedad, de los animales y vehículos de Andrés.
Obligaciones condicionales y a plazo: Son las que están sujetas, en los que a su cumplimiento se refiere, a una condición o a un plazo.
Obligaciones simples y complejas: Las simples se caracterizan por que en ellas no hay ni pluralidad desujetos ni de objetos. Las complejas se caracterizan porque tienen varios sujetos o varios objetos.
Obligaciones divisibles o indivisibles: Son divisibles las obligaciones susceptibles de división, e indivisibles, las que no pueden sufrir esta modalidad.
Obligaciones civiles y mercantiles: Las civiles son la materia de esta parte del curso. Las mercantiles son las que nacen de los actosjurídicos mercantiles, ya porque las personas que celebran el acto sean comerciantes, o porque la cosa materia del acto sea mercantil por naturaleza o, finalmente, porque el acto, la obligación en sí misma, sea mercantil.
CAPITULO II
FUENTES DE LA OBLIGACIONES
EL CONTRATO: Se llaman fuentes de la obligaciones los hechos y actos jurídicos que las originan (Ej. La celebración de un contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS