Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes aragoneses
En el Medievo español hay numerosos ejemplos de cartas, franquicias y privilegios estipulados en diversos documentos de la época.La iglesia juega un papel muy importante ya que gracias a la influencia de ella a través del concilió de Letrán quedaron abolidas las ordalías del hierrocandentes y del agua hirviente, así como la individualización de las penas.

El proceso de manifestación
Es considerado como uno de los antecedentes del moderno juicio de amparo, aquí es donde aparecela figura del justicia, quien finge como juez intermedio entre la nobleza y el rey. Era fundamentalmente un proceso cautelar destinado a proteger al preso, o supuesto delincuente, para que no se leinfiriese agravio. Fueron tres las formas de garantizar la custodia cautelar del manifestado, con el objeto de que el preso, una vez beneficiado por dichoso recurso, no evadiese unproceso legal:
* Cárcel especial
* Casa por cárcel
* Fianza
Una vez dictada la sentencia, si esta era condenatoria, los jueces que la pronunciaban debían acudir ante el justicia, dondese continuara el proceso de manifestación. El proceso de manifestación desaparecióal entrar en vigor en Aragón la legislación penal castellana, por medio del Decreto de Nueva Planta, el 29 de junio de 1707.
Antecedentes Ingleses
1. la carta magna de 1215
Es uno de los documentosmedievales de mayor trascendencia y el más importante dentro de la evolución del reconocimiento de los derechos humanos durante esa época. La carta magna fue el surgimiento de una protesta contra elgobierno del rey Juan Sin Tierra, ya que este abusaba en el incremento de las obligaciones feudales (tributos) y en la disminución de los derechos y los privilegios por ese motivo los barones...
tracking img