Derecho

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Principales Acepciones de la palabra derecho
21.- DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO
* Derecho Sentido objetivo: es un conjunto de normas, tratase de preceptos imperativo- atributivos, son reglas que además de imponer
* Derecho Sentido subjetivo: es la autorización concedida al pretensor por el precepto
Frente al obligado por una norma jurídica descubrimos siempre a otra personafacultada para exigirle el cumplimiento de lo prescrito. El vocablo por lo general se usa cuando se dice, por ejemplo que toda propiedad tiene derecho a deslindar su propiedad y a exigir que se haga el amojonamiento de la misma.
Este tecnicismo se suele usar para designar o un precepto aislado o a todo un sistema jurídico. Entre ambas definiciones antes dadas existe una correlación perfecta. Elderecho subjetivo es una función del objetivo.
* Objetivo: Este es la norma que permite o prohíbe
* Subjetivo: Es el permiso derivado de la norma

Además el derecho subjetivo no se concibe fuera del objetivo, pues este siendo la posibilidad de hacer o no hacer algo, hace pensar en la existencia de la norma que imprime a la conducta la facultada el sello positivo de la “licitud”. En si elderecho subjetivo se apoya en el objetivo, pero es erróneo pensar que el primero es solo un aspecto del segundo.
Se ha discutido si el derecho objetivo precede al subjetivo o viceversa. Algunos autores declaran que el subjetivo es lógicamente anterior, otros sostienen que el subjetivo es una creación del objetivo.
Lo que hay que mencionar es que los primeros confunden la prioridad psicológicacon el orden lógico; y los segundos interpretan una simple correlación como sucesión de carácter temporal. La polémica gira alrededor de un problema mal plateado, pues las ideas que se tratan no les cabe el aplicarles la temporalidad, ya que ambos conceptos son recíprocos.
22.- DERECHO VIGENTE Y DERECHO POSITIVO
* Orden jurídico: conjunto de normas imperativo-atributivas que en una ciertaépoca y país determinado la autoridad política declara obligatorias.
* Está integrado por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como por los preceptos que formula.
* La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos y estos cambian con las diversas legislaciones.
Respecto al derecho legislado, su vigencia se encuentra condicionada por la reunión deciertos requisitos que la ley enumera. Por ejemplo en nuestra constitución son manejados como preceptos jurídicos y que son de índoles obligatorio, si son aprobados por ambas Cámaras, y son sancionados por el poder ejecutivo a la vez que son publicados por el diario oficial.
Respecto al derecho consuetudinario el problema no es tan sencillo, según la teoría romano-canoníca para que surja lacostumbre es indispensable que a una práctica social más o menos constante, se halle unida la convicción de que dicha práctica es obligatoria.
La presencia de estos elementos no implica lógicamente el reconocimiento del derecho consuetudinario por la autoridad política.
El orden vigente no solo está integrado por las normas legales y las reglas consuetudinarias que el poder público reconoce yaplica. A el pertenecen asimismo los preceptos de carácter genérico que integran la jurisprudencia obligatoria y las normas individualizadas. La validez de todas estas normas- generales o individuales- depende siempre de un conjunto de requisitos extrínsecos, establecidos por otras del mismo sistema…
Decir que el derecho vigente y el positivo son sinónimos es una equiparación indebida o errónea.Pues no todo derecho vigente es positivo ni todo derecho positivo es vigente.
* Vigencia: es atributo puramente formal, el sello que el Estado imprime a las reglas jurídicas consuetudinarias, jurisprudenciales o legislativas sancionadas por él.
* Positiva: es un hecho escriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente.

La costumbre no aceptada por la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS