derecho

Páginas: 28 (6903 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
DERECHO:
ETIMOLOGÍA
Según la etimología de la palabra "derecho" alude a "directum", "dirigido", con lo que se indica sujeción a una regla, imagen que aparece constantemente en todas las lenguas europeas derivadas: "droit", "right", "recht", "diritto", etc.
CONCEPTO:
LLambias:
El derecho es el ordenamiento social justo. El orden impuesto ha de ser justo, es decir "ajustado "a lascaracterísticas propias de Io ordenado, que es la conducta humana. El derecho es la adecuación o ajuste de la vida a la regla que le es propia.
Para Arauz Castex el derecho es la coexistencia humana normativamente pensada en función de justicia.
Para Borda es el conjunto de normas de conducta humana establecidas por el Estado con carácter obligatorio y conforme a la justicia.
¿QUE ES EL DERECHO?
ELDERECHO ES UNA CIENCIA QUE ABARCA UN GRUPO AMPLIO DE CONOCIMIENTOS SOCIALES CONFORMADOS POR LA SISTEMATIZACIÓN Y COHERENCIA DE LOS CONOCIMIENTOS DE MORAL Y JUSTICIA OBTENIDOS MEDIANTE EL EMPLEO DE LOS MÉTODOS APROPIADOS PARA LAS CIENCIAS SOCIALES
SU OBJETIVO PRINCIPAL:
CONCRETAR LOS IDEALES DE LA JUSTICIA Y LA ÉTICA.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE MORAL Y DERECHO.
Derecho y Moral sondistintos pero hay una influencia de la moral en el Derecho, no son totalmente incompatibles. Hay una subordinación del Derecho respecto de la Moral. Porque no hay "bien común" posible, a que tiende el Derecho, sí no se respeta y salvaguarda el "bien personal" de los individuos que integran la sociedad.
SIMILITUDES: Tanto la moral como el derecho son normas de conducta humana que se encaminan hacia lacreación de un orden. Tienen el mismo objeto material, la conducta humana; la misma finalidad, el bien o felicidad del hombre; el mismo sujeto, el ser humano; y el mismo origen, la libertad del hombre.
DIFERENCIAS 
 Difieren en cuanto a su objeto formal, es decir, en cuanto al enfoque con que encaran esa actividad.
La Moral rige la conducta en mira inmediata del bien de la persona individual,el Derecho la rige en vista del "bien común", o sea la instauración de un orden social que promueva la perfección natural del hombre y no dificulte la obtención del fin último de éste. La Moral encauza los actos humanos hacia el Bien, el Derecho los encauza inmediatamente a la obtención de bienes naturales y sólo mediata y pasivamente al logro del Bien.
La medida del derecho, entonces, no esdirectamente el bien de la persona, sino la justicia.
El orden que procura crear el derecho es el social, el de las relaciones objetivas entre las gentes. En cambio en la moral el mismo debe producirse dentro de la conciencia, es el orden interior de nuestra vida autentica.
Y por último se diferencia en la sanción: la moral supone y requiere libertad en su cumplimiento (el incumplimiento de una normamoral tiene sanción interna por parte de la sociedad) en cambio la norma jurídica es obligatoria y debe ser cumplida, caso contrario, habrá sanción coercitiva por parte del Estado.
DERECHO POSITIVO / DERECHO NATURAL 
DERECHO POSITIVO (EL MÁS NORMATIVO)
Es el conjunto de normas aplicadas coercitivamente por la autoridad pública. Conjunto de leyes vigentes en un país. Kelsen: El Derecho es talpor el solo hecho de haber sido sancionado por el legislador y estar respaldado por la fuerza pública, no importa que se adecue o no a la moral vigente de esa sociedad. Rige en un país en un momento determinado (es escrito). ESTE PROCLAMA EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS JURÍDICAS PARA LOGRAR LA SEGURIDAD COLECTIVA MEDIANTE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
EL DERECHO NATURAL
La escuela del Derecho naturalafirma que la justicia es un elemento necesario del Derecho. El Derecho Natural es aquel que surge de la naturaleza humana y que es revelado al hombre por la razón. Por esa circunstancia de porvenir de la naturaleza misma del hombre, es inmutable y universal. Es aquello que lleva al hombre a hacer el bien y está por encima de los pueblos y de las épocas. El derecho natural no hace sino fijar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS