Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12050 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO EJECUTIVO SINGULAR

Titulo ejecutivo: el documento que contiene una obligación clara, expresa y exigible a cargo del deudor y a favor del acreedor, para que se presuman auténticos al ser allegados como prueba en el proceso.

La confesión ficta o presunta considera titulo ejecutivo, como prueba anticipada

Diligencias Previas: En la demanda ejecutiva se podrá pedir que previamentese ordene el reconocimiento del documento presentado, el requerimiento para constituir en mora al deudor, o la notificación de la cesión del crédito o de los títulos ejecutivos a los herederos.
Si no fuere posible notificar personalmente el auto que dispone la práctica de alguna de las diligencias anteriores, se procederá a designar curador ad litem, para que con él se surta la diligencia. Cuandose trate del reconocimiento de un documento, el juez ordenará el trámite del incidente de autenticidad, donde actuará el curador.

Oportunidad para efectuar las diligencias previas: antes de formular la demanda y también en la solicitud de diligencias previas.

Si la obligación estuviere sometida a condición suspensiva, a la demanda deberá acompañarse el documento público o privado auténtico,la confesión judicial del deudor rendida en el interrogatorio, la inspección judicial anticipada o la sentencia, que pruebe el cumplimiento de dicha condición.

Ejecución para pagar una suma de dinero: Si la obligación es de pagar una cantidad líquida de dinero e intereses, la demanda podrá versar sobre aquélla y éstos, desde que se hicieron exigibles hasta que el pago se efectúe. Entiéndase porcantidad líquida la expresada en una cifra numérica precisa o que sea liquidable por simple operación aritmética, sin estar sujeta a deducciones indeterminadas. Cuando se pidan intereses y la tasa legal o convencional sea variable, no será necesario indicar la tasa porcentual de la misma.

Ejecución de obligación de dar o hacer: Si la obligación es de dar una especie mueble, o bienes de génerodistinto de dinero, el demandante podrá pedir, conjuntamente con la entrega, que la ejecución se extienda a los perjuicios moratorios desde que la obligación se hizo exigible hasta que la entrega se efectúe, para lo cual estimará bajo juramento su valor mensual, si no figura en el título ejecutivo. De la misma manera se procederá si demanda una obligación de hacer y pide perjuicios por la demoraen la ejecución del hecho.

Ejecución de obligaciones alternativas: Si la obligación es alternativa y la elección corresponde al deudor, deberá pedirse en la demanda que el mandamiento ejecutivo se libre en la forma alternativa que el título o la ley establece, manifestándose cuál prefiere el ejecutante. El juez, en el mandamiento ejecutivo, ordenará al ejecutado que dentro de los cinco díassiguientes a su notificación, cumpla la obligación que elija; si no cumpliere ninguna de ellas, el proceso continuará por la obligación escogida por el ejecutante.
Pagos de sumas de dinero: Si la obligación versa sobre una cantidad líquida de dinero, se ordenará su pago en el término de cinco días, con los intereses desde que se hicieron exigibles hasta la cancelación de la deuda. Cuando se trate deobligaciones en moneda extranjera cuyo pago deba realizarse en moneda legal colombiana a la tasa vigente al momento del pago, el juez dictará el mandamiento ejecutivo en la divisa acordada.
Cuando se trate de alimentos u otra prestación periódica, la orden de pago comprenderá, además de las sumas vencidas, las que en lo sucesivo se causen, y dispondrá que éstas se paguen dentro de los cinco díassiguientes al respectivo vencimiento.

Primer auto: auto de mandamiento de pago.
Se notifica personalmente, o sino por aviso, El mandamiento ejecutivo no es apelable; el auto que lo niegue total o parcialmente, lo será en el efecto suspensivo; y el que por vía de reposición lo revoque, en el diferido. Cuando se revoque el mandamiento ejecutivo se condenará al ejecutante en costas y perjuicios...
tracking img