derecho

Páginas: 76 (18887 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
UNIDAD VI
Extinción de las obligaciones
El pago. Objeto del pago. Lugar y tiempo del pago. Prueba del pago. Del pago por cesión de bienes a los acreedores. Del pago por consignación. De la imputación del pago. Del pago con subrogación. De la dación en pago. De la novación. De la remisión de la deuda. De la compensación. De la confusión. De la imposibilidad del pago. De la prescripciónliberatoria. Suspensión e interrupción de la prescripción. Plazos de la prescripción.


EL PAGO. CONCEPTO: es el cumplimiento de la prestación objeto de la obligación, sea de dar, de hacer, o de no hacer. En el lenguaje común
EL PAGO es el abono de una suma de dinero adeudada, en la terminología del derecho LA EXPRESION DE PAGO alude al cumplimiento de cualquier tipo de obligación: DAR – HACER –NO HACER.-

OBJETO DEL PAGO: El acreedor tiene derecho a la prestación prometida, la cual no puede ser sustituida por otra. Es decir, el objeto no es más que la PRESTACION PROMETIDA.

NATURALEZA JURÍDICA.

CONTRATO : Voluntad del solvens
Cooperación del accipiens

ACTO JURÍDICO UNILATERAL: La cooperación del destinatario no es esencial para el pago.

SUJETOS
DESTINATARIO DEL PAGOAcreedor capaz de administrar sus bienes
Representante legal o convencional del acreedor
Tercero no autorizado si:
El acreedor ratifica el pago.
Se ha cumplido su utilidad.
Acreedor incapaz si el deudor prueba que la prestación fue cumplida en beneficio de aquél.
Quien posee o presente el título de crédito.


PERSONA QUE PAGA


Deudor capaz de administrar sus bienes
Tercerosinteresados
Terceros no interesados

EXCEPCIÓN AL CUMPLIMIENTO POR OTRA PERSONA DISTINTA DEL DEUDOR
Interés del acreedor del cumplimiento personal por parte del deudor
CRÉDITOS EMBARGADOS O PIGNORADOS
El pago no es válido


Art.547.- La obligación se extingue por el cumplimiento de la prestación.

Art.548.- Pueden hacer el pago :a) el deudor capaz de administrar sus bienes b) toda personainteresada en el cumplimiento de la obligación y c) el tercero no interesado, con asentimiento del deudor o sin él.

Art.549.- La obligación puede ser cumplida por un tercero, aun contra la voluntad del acreedor, si éste no tiene interés en que el deudor ejecute personalmente la prestación. Sin embargo, el acreedor puede rechazar el cumplimiento que se le ofrece por el tercero, si el deudor hamanifestado su oposición.

Art.550.- Los derechos del tercero, interesado o no, que pagare en su nombre o en el del deudor, se reglarán conforme a las relaciones jurídicas existentes entre ellos. Si no las hubiere el pagador podrá reclamar lo realmente desembolsado para cumplir la prestación. El tercero no interesado que pagó contra la voluntad del deudor, sólo tendrá derecho en la medida delbeneficio recibido por éste.

Art.551.- El pago debe hacerse a) al acreedor que tuviere la libre administración de sus bienes o su representante facultado al efecto) al que presentare el título del crédito, si fuere al portador o tuviere recibo del acreedor, salvo fundada sospecha de no pertenecerle el documento, o de no estar autorizado para el cobro; c) al tercero indicado para recibir el pago,aunque lo resistiere el acreedor, y aunque a éste se le hubiere satisfecho una parte de la deuda; yd) al que estuviere en posesión del crédito. El pago será válido, aunque después dicho poseedor fuere vencido en juicio sobre el derecho que invoca.


Art.552.- El pago hecho a quién no tiene autorización para recibirlo es válido si el acreedor lo ratifica, o en la medida en que se convierte en suutilidad. En igual medida producirá efectos el pago a un incapaz para administrar sus bienes.

Art.553.- El deudor, que informado de la incapacidad sobreviniente del acreedor, le hiciere el pago, no extinguirá la obligación, a menos que el deudor pruebe que el pago redundó en beneficio del acreedor.

Art.554.- Si el crédito estuviere pignorado o embargado, el pago hecho al acreedor no será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS