Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|FILOSOFÍA DEL DERECHO |
|Control de Lectura |
|“Artículos 940 a 945 del Código de Procedimiento Civiles para el|
|Distrito Federal”. |
|Universidad Humanitas |
|Alumno: Peñaloza Valerio Edgar.|

ARTÍCULO 940. Todos los problemas inherentes a la familia se consideran de orden público, por constituir aquella la base de la integración de la sociedad.

El elemento dogmático de este precepto es el relativo a que la familia es la base de la integración de la sociedad, porque sin duda, no existiría ninguna sociedad si no hubiera familias; incluso desde la época romanaa la familia se le dio una gran importancia dentro del derecho privado.
Los sujetos que intervienen son los integrantes de la familia.
El precepto es denotativo pues deja muy claro que la familia es la base integral de la sociedad, lo cual es indiscutible.

ARTÍCULO 941. El juez de lo familiar estará facultado para intervenir de oficio en los asuntos que afecten a lafamilia, especialmente tratándose de menores, de alimentos y de cuestiones relacionadas con violencia familiar, decretando las medidas precautorias que tiendan a preservar la familia y proteger a sus miembros.
En todos los asuntos del orden familiar los jueces y tribunales están obligados a suplir la deficiencia de las partes en sus planteamientos de derecho.
En los mismos asuntos, conla salvedad de las prohibiciones legales relativas a alimentos, el juez deberá exhortar a los interesados a lograr un avenimiento, resolviendo sus diferencias mediante convenio, con el que pueda evitarse la controversia o darse por terminado el procedimiento.

El dogma es la preservación de la familia y protección de los miembros, porque es indudable que la sociedad está integrada por lafamilia y siendo ésta la principal forma de organización de los seres humanos, sin ella no habría sociedad.
Como sujetos que intervienen se tienen al juez de lo familiar y a los integrantes de la familia.
La parte denotativa considero que podría ser la afectación a la familia y el pronunciamiento especial sobre los menores y las cuestiones relacionadas con los alimentos.Por otro lado, los elementos connotativos de este artículo, podrían ser:
- La suplencia de la deficiencia de las partes en sus planteamientos de derecho, porque si la litis se presenta entre dos personas, generalmente los esposos, el juez forzosamente tiene que inclinarse sobre alguna de las partes; por ende, aunque advierta deficiencia en planteamientos de la contraparte, no se podráinclinar a favor de las dos partes en un mismo tema.
- El término de violencia familiar, porque se deja al prudente arbitrio del juez el significado que le pueda dar a este término, dependiendo de la situación del caso que se le pone a consideración, con independencia de lo que el artículo 323 quater del Código Civil para el Distrito Federal disponga; lo anterior, ya que la violencia familiarpuede darse dentro de diferentes ámbitos, así como de diferentes circunstancias.
- El término convenio, pues puede entenderse como contrato o dársele diversos conceptos.

ARTÍCULO 942. No se requieren formalidades especiales para acudir ante el juez de lo familiar cuando se solicite la declaración, preservación, restitución o constitución de un derecho o se alegue la violación delmismo o el desconocimiento de una obligación, tratándose de alimentos, de calificación de impedimentos de matrimonio o de las diferencias que surjan entre marido y mujer sobre administración de bienes comunes, educación de hijos, oposición de padres y tutores y en general de todas las cuestiones familiares similares que reclamen la intervención judicial.
Esta disposición no es aplicable a...
tracking img