derecho

Páginas: 38 (9434 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014















FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO DE CONTABILIDAD



MONOGRAFÍA:
“CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LAS CUENTAS DE DETRACCIONES”


AUTORES:
RIVERA HUAMAN EMIQ
RIVERA VELITA DIEGO
TARAZONA MENA DARWIN

ASESOR:
MG. MIGUEL ANGEL BRAVO DÍAZ

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
TRIBUTACIÓN


HUARAZ – PERÚ
2013

DEDICATORIA

A mi familia y alseñor todo poderoso,
Que son fuente de inspiración;
Gracias a su apoyo podré seguir mis metas.








































INTRODUCCIÓN
El Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) o Sistema de Detracciones viene aplicándose en el país desde el año 2002 con la finalidad de reducir la evasión tributaria en los sectores de altainformalidad, asegurando que el destino final de una parte de los montos, que conciernen al pago de una operación, sea la cancelación de cualquier deuda tributaria recaudada y/o administrada por la SUNAT.
Al inicio, el sistema de detracciones tenía como fin luchar contra la informalidad y garantizar el cobro de la deuda tributaria. Lamentablemente, hoy parece estar al servicio de políticasmeramente recaudatorias que vienen perjudicando la seguridad jurídica y las inversiones.
La cuenta de detracciones presenta una serie de riesgos que afecta temporalmente la liquidez de la empresa. El problema se genera por el uso de la facultad de la SUNAT de confiscar el saldo de la cuenta, lo que la norma llama "ingreso en forma de recaudación", quitándole al contribuyente la posibilidad de pedir laliberación de la cuenta de forma indeterminada; es decir, el fisco se queda con el dinero.
Otro de los riesgos que presenta es que las declaraciones de un período de tiempo no son consistentes con los depósitos en la cuenta de detracciones. En este caso, se contrasta la declaración de ventas del IGV con los depósitos en la cuenta de detracciones.
Estas medidas empeoran, y están incrementando larecaudación tributaria ficticiamente, debido a que este dinero, tarde o temprano se va a tener que compensar o devolver al contribuyente, por ello el objetivo del trabajo es analizar los riesgos de las cuentas de detracciones y el efecto que causa en las empresas, además de proponer la adecuada declaración de las cuentas de detracciones, para que así el gerente esté preparado para realizar ytomar las decisiones correctas y en cuanto a nosotros, estar preparados para realizar en el futuro las detracciones correctamente.




















ÍNDICE
DEDICATORIA………………………………………………………………..…………II



































CAPÍTULO I
SISTEMA DEDETRACCIONES
























1.1. DEFINICIÓN

Es un mecanismo administrativo que coadyuva con la recaudación de determinados tributos y consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de laNación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o prestador del servicio, el cual, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta del BN para efectuar el pago de:

a) Las deudas tributarias por concepto de tributos, multas, los anticipos y pagos a cuenta por tributos, incluidos sus respectivos intereses y la actualización que se efectúe de dichas deudas tributarias de conformidadcon el artículo 33° del Código Tributario, que sean administradas y/o recaudadas por la SUNAT.

b) Las costas y los gastos en que la SUNAT hubiera incurrido a que se refiere el inciso e) del artículo 115° del Código Tributario.


Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo señalado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS