Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCION DEL TALLER
PROCEDE O NO LA TUTELA EN LOS SIGUIENTES CASOS Y POR QUE:
I. En el primer caso, donde el noticiero caracol informa que un congresista tiene nexos con los paramilitares, sin existir sentencia judicial que así lo diga. La acción de tutela precede este caso, puesto que se esta realizando una violación fundamental al derecho del buen nombre, y la acción de tutela tiene comofunción principal, proceder por la violación de los derechos siempre que no haya otro medio de defensa judicial.
II. En el Segundo caso se informa que un congresista tiene sida, lo cual es cierto, la acción de tutela debe proceder si el congresista así lo quiere, pero como es una figura pública los medios de comunicación tienen la facultad de comunicar al público el estado de salud de estapersona.
III. En el tercer caso donde informan que la mitad del congreso tiene nexos con el narcotráfico, no la procede una acción de tutela, sino una acción popular, puesto que la violación del derecho al buen nombre se le esta haciendo a un grupo de personas y no solo a una, y la acción popular es la que protege los derechos e intereses colectivos.
IV. En el cuarto caso se informa que elPresidente de la Republica tiene una amante, en este caso se le esta violando el derecho a la intimidad personal y familiar, al buen nombre y a la dignidad, pues aunque el sea una figura publica y sea cierto, el estado debe respetar los derechos y hacerlos respetar y de la misma manera los medios de comunicación.
V. En el quinto caso donde informan que en la casa de un congresista nuncalavan la ropa sucia, se ve una clara violación al derecho fundamental de la intimidad, dignidad y el buen nombre, entonces el congresista puede poner una acción de tutela y hacer respetar estos derechos fundamentales.

QUE ACCION INTERPONDRIA EN LOS SIGUIENTES CASOS:

I. En el primer caso el alcalde de Bogotá decide cortar arboles del parque, a pesar de que un Acuerdo del Consejo se lo prohíbe.El alcalde de Bogotá renuncia a cumplir la ley establecida por el estado, la cual dice que debe proteger la diversidad e integridad del ambiente, también conservar las aéreas de especial importancia ecológica. Por lo tanto, se debe aplicar la Acción de Cumplimiento, que garantiza la eficacia de la ley y de los actos administrativos y la Acción Popular, para la protección de los derechos eintereses colectivos, con el patrimonio, el espacio, la seguridad, el ambiente y la naturaleza.
II. En el Segundo caso donde la autoridad no impide que funcione una discoteca que tiene mas volumen del permitido en una zona residencial. Por consiguiente, la acción que se debe interponer es la de Grupo, cuyo objetivo es el indemnizar a un numero plural de personas, que se ven afectadas por laperturbación de la música.

III. En el tercer caso, donde se informa en un periódico que el secretario de hacienda del municipio es corrupto, sin ser condenado mediante la sentencia judicial, se destaca la violación al derecho fundamental del buen nombre, y la acción a proceder es la de tutela, pues este se encarga de proteger los derechos fundamentales violados que no tenga otro medio de defensajudicial.
IV. En el cuarto caso donde el alcalde de Bogotá despide a un trabajador porque es ateo, la acción a proceder es la de Tutela, pues se le esta violando el derecho fundamental a la dignidad, ya que todas las personas nacen libre e iguales ante la ley, gozan de los mismo derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación, por razones de raza, de sexo, lengua, religión,política o filosofía. Además toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y difundirla de forma individual o colectiva.
V. En el quinto caso, en el que las autoridades se niegan a conceder la vista conyugal, que es autorizada en la ley procesal penal, se debe aplicar la acción de cumplimiento, que garantiza la eficacia de la ley violada en este caso.
VI. En el caso sexto, en...
tracking img