Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Artículo 5. Son trabajadores de confianza:
Fracción II.
En el Poder Ejecutivo, los de las dependencias y los de las entidades comprendidas dentro del régimen del apartado B del artículo 123 Constitucional, que desempeñan funciones que conforme a los catálogos a que alude el artículo 20 de esta Ley sean de:
a). Dirección, comoconsecuencia del ejercicio de sus atribuciones legales, que de manera permanente y general le confieren la representatividad e implican poder de decisión en el ejercicio del mando a nivel directores generales, directores de área, adjuntos, subdirectores y jefes de departamento.
Además:
Ley Federal del Trabajo. Usuario
Artículo 9. La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de lasfunciones desempeñadas y no de la designación que se de al puesto.
Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las qu
Según la Ley Federal del Trabajo:
Artículo 8
es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo todaactividad es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad
Artículo 10
Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél,lo será también de éstos.
Artículo 12
Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.
Artículo 15
En las empresas que ejecuten obras o servicios en forma exclusiva o principal para otra, y que no dispongan de elementos propios suficientes de conformidad con lo dispuesto en el
Artículo 16
Para los efectos de lasnormas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.
3.- RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO
Relacion entre empleado y patron, ambos persiguen satisfacer una necesidad,el patron, la mano de obra de que necesita para la actividad comercial, el empleado, persigue un beneficio económico que satisfaga sus necesidades economicas....

Sobre el contrato colectivo, solo se da la individualidad a la hora del despido y abriendo un proceso laboral, caso contrario todo esta regulado colectivamente en el contrato.
3.1. TRABAJO DE MENORES.
Ley Federal del Trabajo.TÍTULO QUINTO BIS TRABAJO DE LOS MENORES

ARTÍCULO 173. El trabajo de los mayores de catorce años menores de dieciséis queda sujeto a vigilancia y protección especiales de la Inspección del Trabajo.
ARTÍCULO 174. Los mayores de catorce y menores de dieciséis años deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exámenes médicos que periódicamenteordene la Inspección del Trabajo. Sin el requisito del certificado, ningún patrón podrá utilizar sus servicios.
ARTÍCULO 175. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores:
I. De dieciséis años, en:
a) Expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato.
b) Trabajos susceptibles de afectar su moralidad o sus buenas costumbres.
c) Trabajos ambulantes, salvo autorización especial dela Inspección de Trabajo.
d) Trabajos subterráneos o submarinos.
e) Labores peligrosas o insalubres.
f) Trabajos superiores a sus fuerzas y los que puedan impedir o retardar su desarrollo físico normal.
g) Establecimientos no industriales después de las diez de la noche.
h) Los demás que determinen las leyes.
II. De dieciocho años, en: Trabajos nocturnos industriales.
ARTÍCULO 176. Las...
tracking img