derecho

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Definición de Interdicción
En Jurídicas: Letra-I

Definición de Interdicción
Acción y efecto de interdecir, de vedar o prohibir. Es, pues, la situación en que se encuentran las personas que han sido incapacitadas para la realización de todos o de algunos actos de la vida civil: dementes, pródigos, quebrados y condenados a ciertas penas, si bien, con respecto a estos últimos, la expresióncorriente es inhabilitación, que puede también alcanzar a la privación de derechos políticos. Unicamente por decisión judicial puede ser sujeta a interdicción una persona. Interdicción civil El estado de una persona a la que judicialmente se ha declarado incapaz (v.), por la privación de ejercer ciertos derechos, o por razón de delito o por otra causa prevista en la ley. | También se emplea estalocución civil para señalar la suspensión de oficio o la prohibición que se hace a una persona para continuar en el ejercicio de su empleo, cargo o profesión. En esta acepción última es más frecuente en la actualidad hablar de inhabilitación (v.), a fin de adaptarse a la terminología habitual en los códigos criminales, donde se establece unas veces como pena principal (o exclusiva de un delito) y enotras ocasiones como accesoria (0 forzosamente a otras graves de privación de libertad).
Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observanciade normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

La definición final da cuenta del derecho positivo, pero no su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta el día de hoy, consenso sobre su validez. Elestudio del concepto del Derecho lo realiza la Filosofía del Derecho. La definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor justicia en su concepto. La validez de los conceptos jurídicos y metajurídicos son estudiadas por la teoría del Derecho.

Los conceptos del derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir aque el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo establece para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, ya que hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es derecho positivo pero si es derecho vigente.2

Desde el puntode vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico (si buscaconcretar un valor como la justicia, la paz, el orden, etc).

Índice [ocultar]
1 Etimología
2 El derecho objetivo y el derecho subjetivo
3 Concepto
4 Creación y evolución del Derecho
5 Realización del Derecho
6 Fuentes del Derecho
7 Ciencia del Derecho
8 Disciplinas jurídicas
9 División del Derecho
9.1 Derecho Público
9.2 Derecho Privado
9.3 Derecho Social
10 Véase también
11Referencias
12 Bibliografía
13 Enlaces externos
Etimología[editar]

El Código de Hammurabi, creado en el año 1785 a. C. por el rey homónimo de Babilonia, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado. En él aparece la ley del Talión, que estableció la regla de la proporcionalidad, como criterio de justicia. Se encuentra en el Museo del Louvre, París.
La palabra derecho deriva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS