derecho

Páginas: 24 (5788 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

Procedencia y competencia.
El proceso monitorio que conocemos en la actualidad, es una figura relativamente novedosa dentro de nuestro ordenamiento jurídico, ya que no fue sino hasta la promulgación del CPC vigente que se procedió a su incorporación. Y es mediante este proceso que se tramita el cobro de obligaciones dinerarias, liquidas y exigibles, dadas en documentos públicos o privadoscon fuerza ejecutiva o no. su conocimiento les compete a los juzgados civiles especializados en el cobro de obligaciones dinerarias, sin importar la cuantía.
El documento en que se dé un proceso monitorio deberá ser original, con una copia firmada certificada cuando la ley lo autorice, o con soporte físico en el que aparezca quien es el deudor, o la firma de este.
Títulos ejecutivos.
Paraque se dé un titulo ejecutivo debe de haber una obligación dineraria, liquida y exigible. Dentro de estos tenemos:
a) El testimonio de una escritura pública no inscribible, debidamente expedida y autorizada, o la certificación de este testimonio.
b) La certificación de una escritura pública, debidamente inscrita en el Registro Nacional.
c) El documento privado reconocido judicialmente.
d) Laconfesión judicial.
e) Las certificaciones de resoluciones judiciales firmes que establezcan la obligación de pagar una suma de dinero, cuando no proceda el cobro en el mismo proceso.
f) La prenda y la hipoteca no inscritas.
g) Toda clase de documentos que, por leyes especiales, tengan fuerza ejecutiva.


Contenido de la demanda.

En la demanda deberá contener necesariamente, los nombres ylas calidades de ambas partes, la exposición sucinta de los hechos, los fundamentos de derecho, la petición, las sumas reclamadas por concepto de capital e intereses, la estimación y el lugar para notificar a la parte demandada. La parte actora indicará el medio para atender futuras notificaciones; no obstante, el Consejo Superior del Poder Judicial, considerando las condiciones socioeconómicas delos usuarios y de infraestructura de las comunicaciones, podrá autorizar el señalamiento del lugar para atender notificaciones en zonas o sectores específicos del país.

Demanda defectuosa.

Si la demanda no cumple con los requisitos que se acaban de señalar, será defectuosa y se le prevendrá para que se subsanen los defectos omitidos dentro de un plazo de 5 días y de no cumplirse con esteplazo, la demanda será inadmisible.


Audiencias orales.

Las audiencias orales se podrán verificar en una o varias sesiones separadas por recesos o puede continuarse el día siguiente como una misma unidad procesal.

1) Deber de asistencia
Las partes deberán comparecer a las audiencias personalmente o representadas por abogados con facultades para conciliar. En cuanto a los abogados, deberántomarse las previsiones para que, aun por caso fortuito o fuerza mayor, asista un sustituto.


2) inasistencia a la audiencia oral.

Si en la audiencia no compareciere el demandante, la demanda se da por desistida y se le condenará al pago de costas y los daños, así como los perjuicios causados. Se dará continuidad si alguna de las partes presentes alega interés legítimo. Si el procesocontinua, se practicara la prueba y se dictará la sentencia.

Si el inasistente es el demandado, el juez dictará sentencia de inmediato, salvo que sea necesario practicar la prueba ofrecida por el actor, o que las pretensiones se refieran a cuestiones de orden público o derechos que no están disponibles. Y si ninguna de las partes se presenta, el proceso se tendrá por desistido.

3) inasistencia deljuez.

Si el inasistente es el juez y no se puede celebrar la audiencia, de inmediato se fijará la hora y fecha para la celebración y será dentro de los diez días siguientes.
La audiencia se pospondrá solo en caso fortuito o fuerza mayor, debidamente comprobados. Con respecto a la suspensión esta se dará solo en casos muy calificados, cuando esta se tenga que dar por la buena marcha del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS