Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
Universidad de Falcón
Facultad de Cs Jurídicas
Escuela de Derecho
Cátedra: Introducción al Derecho
Prof.: Julio Pérez



Integrantes
LOYO, Khailym
ASUAJE, Juanielys

Desarrollo

1. Estructura del derecho como sistema de norma jurídica
En cuanto a su estructura se presentan dos partedistintas:
La primera puede denominarse supuesto hecho, la segunda parte recibe el nombre de consecuencia o efecto jurídico
El supuesto hecho: constituye una previsión o una anticipación hipotética respectos de una posible o incluso probabilidad, realidad futura en cuanto mentalmente imaginada o idealmente prefigurada, el supuesto hecho, dado que la norma trata de regular de modo igual, o casos iguales,esta formulado con cierta abstracción, y con una cierta generalidad. No alude a un acontecimiento particularizado o un hecho completamente determinado, sin que hace referencia a todos lo acontecimientos o hechos que posean unas determinadas características y que pertenezcan a un determinado tipo
La consecuencia jurídica: se dice ligar un supuesto de hecho (si es A), una determinada consecuenciajurídica (debe ser B). La consecuencia jurídica se ha dicho también, no pertenece al mundo de la facticia o de la realidad, sino al mundo de la "normatividad". Producido el supuesto de hecho, la consecuencia jurídica no adviene sin más en el mundo de la realidad. Las nuevas situaciones que la norma prevé son denominados "efectos jurídicos”. El efecto jurídico o sanción es una situación nueva queaparece tras la comprobación y la valoración de la situación anterior. La idea de castigo ínsita en la idea de sanción, no cambia la médula del problema. Si se castiga es porque ha existido una reclamación de castigo. Esta reclamación del castigo puede ser más o menos difusa y recibir una concreción mayor o menor entre los individuos o los grupos sociales. En principio, en la sanción, hay siempreinseparablemente unidos una satisfacción que se da a algunos y la imposición de una condena a otro u otros.

3.Conflicto de aplicación entre distintos instrumentos normativos:
• Lex Superior: Es o son las leyes que rigen para toda la república en general. Es decir tiene carácter de federales se aplican para todo el territorio nacional; siempre y cuando lo actos y negocios jurídicos se llevan acabo conforme a la legislación federal, a menos que se aplique un supletoria. Una ley local (estatal), algún supuesto de la ley necesario para llevar a acabo el negocio entonces aplicara supletoriamente la federal.
Constitución y las leyes constitucionales están colocadas en un grado superior a la ley ordinaria en las jerarquías de la fuente del derecho.
• Lex Posterior: es una expresiónlatina, traducible al español como ley posterior al hecho; utilizada para referirse a una norma o ley retroactiva, es decir, que retroactivamente cambian las consecuencias jurídicas de un acto las consecuencias jurídicas de un acto cometido, o el estatus legal de hechos o relaciones con anterioridad a la vigencia de la ley. Por ejemplo una Lex posterior que deroga a una ley anterior, se dice que tieneefecto ex tuno, cuando anula retroactivamente los efectos de la ley anterior, como si nunca hubiera existido.

• Lex Especialis: Las leyes especiales como la ley hipotecaria que regula un sector dentro de estas distintas disciplinas, el código penal que regula el derecho penal pero tenemos dentro de muchas leyes especiales como la ley penal del menor y la ley del contrabando.

• In dubio ProOperario: Este es un principio del derecho laboral, que siempre se expresa al trabajador. No es un principio universal ya que no es acogido por todos los países.

El principio pro operario es un principio protector del derecho laboral se puede decir que es uno de los principios mas importantes pero cae destacar que hay un diferencia notoria con respecto al derecho civil que es que en el derecho...
tracking img