Derecho

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
DERECHO ROMANO
Los Romanos fueron elaborando su derecho con la mayor simplicidad, no generalizaron ni intentaron formular teorías generales o hipótesis, no universalizaron; su concepto de propiedad.
Consideraron a la dogmatica como la verdadera ciencia del derecho, el derecho romano es la conciencia del derecho es un derecho supranacional pueden hacer uso de el todos los juristas del mundo. Esimportante por ser este el antecedente de nuestro derecho civil.
Por otra parte su estudio acostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico que nos ayudará a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional. Es aconsejable su estudio porque este derecho estructura todo el derecho civil hispanoamericano lo que facilita el estudio del derecho comparado.Conceptos Generales
Llegan a Roma dos corrientes: el estocismo y el epicureísmo, la primera con su ética sublime; la segunda proclamando que el sumo bien consiste en la voluptuosidad, el sumo mal en el dolor. El estoicismo; por el contrario, con su ética suaviza en parte las crudezas de la vida romana.
Los principios fueron los que informaron el texto célebre de Ulpiano: Iuris praeceptasunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique trbuere –los preceptos del derecho son estos: vivir honestamente, no dañar a otro, dar a cada uno lo que es suyo. Los tres preceptos so jurídicos, ya que las leyes sirven para garantizar y guardar las buenas costumbres, piden que se viva honestamente, lo propio de la justicia.
Los Valores Jurídicos
Iustitia est constans et perpetuavoluntas ius suum cuique trubuendi –la justicia es la voluntad firme y continuada de dar a cada uno lo suyo-. Ulpiano
El derecho es el objeto de la virtud conocida con el nombre de justicia.
Justicia- dice Aristoteles- a esa cualidad moral que obliga a los hombres a practicar cosas justas y que es causa de que se hagan y de que se quieran hacer. La injusticia es la cualidad contraria es injusto elque falta a las leyes. Es justo el que las obedece, lo justo es conforme a la ley y la igualdad.
La ley tiene por objeto favorecer a los ciudadanos, extiende su imperio sobre todas las demás virtudes, prescribiendo a unas acciones y prohibiendo otras. Es propio de la justicia ordenar al hombre, significa cierta igualdad.
División de la justicia. Se divide en general también llamada legalconforma al hombre a la ley ordenándole actos de virtud para el bien común. La justicia inclina a dar la igualdad a otras personas se le llama justicia particular.
Divisiones la justicia particular conmutativa: dar estrictamente su derecho a cada persona privada, conservando la igualdad de cosa a cosa –rei ad rem- cosa recibida a cosa entregada, constituye la más estricta igualdad denominada justiciarigurosa.
La justicia distributiva es aquella por la cual los bienes se reparten entre los miembro de la sociedad, la igualdad de dos porciones, de las cosas a las personas.
Iurisprudentia (Jurisprudencia)
Es la ciencia y la practica del derecho conocimiento de las cosas divinas y humanas, ciencia de lso justo e injusto –iurisprudentia est divinarum atque humanarum rerum notitia, iusti atqueiniusti scientia- la primera parte de carácter religioso y la segunda de carácter humano.
Iurisprudentia de ius cuyo genitivo –iuris- se ha añadido prudentia que significa virtud se discierne y distingue lobueno, de lo malo.
Aequitas y aequum adecuación del derecho positivo, el derecho ha de moldearse a las contingencias de cada hecho.
La equidad interviene para mediar contingencias. En Romaesta función toca el pretor y a los emperadores bajo la mirada de los jurisconsultos, se dice que una cláusula del edicto pretorio habet in se aequitas con el vivificante ius gentium abre camino al derecho universal, sobre el dereco de la civitas –ciudad.
Ius Publicum y ius privatum
Justiniano divide el derecho público del privado. Piblicum ius est quod ad statum rei romanae spectat –derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS