Derecho

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
DISOLUCION Y LIQUIDACION DE SOCIEDADES MERCANTILES EN SEDE NOTARIAL


INTRODUCCION

Se llama disolución de una sociedad comercial al efecto que produce el acaecimiento de alguna de las denominadas "causales de disolución". La disolución da origen de un procedimiento liquidatorio que culminará con la extinción del contrato de sociedad y de la persona jurídica por éste generada

Ladisolución es el acto social o la circunstancia que abre el proceso de liquidación de la entidad. La liquidación es el proceso de realización de los activos de la sociedad para cancelar sus obligaciones y repartir el remanente a los socios. Sólo una vez concluido el procedimiento de liquidación se producirá la extinción de la sociedad derivada de la cancelación de los asientos de la misma en el RegistroMercantil

Durante el proceso de extinción de la sociedad, esta debe conservar su personalidad jurídica para efectos de liquidación de todos los pasivos activos y el remanente repartirlo entre los socios.
Con la disolución de la sociedad y la apertura del proceso de liquidación, cesan las facultades de representación de los representantes de la sociedad.
Para que exista la disolución esrequisito que se den algunas de las causales previstas en el artículo 201 del código de comercio o por los estatutos de la sociedad.
CAUSALES DE DISOLUCION DE SOCIEDADES MERCANTILES
CODIGO COMERCIO
ARTÍCULO 201.- Las sociedades se disuelven por cualquiera de las siguientes causas:
a) El vencimiento del plazo señalado en la escritura social;
b) La imposibilidad de realizar el objeto que persiguela sociedad, o la consumación del mismo;
c) La pérdida definitiva del cincuenta por ciento del capital social, salvo que los socios repongan dicho capital o convengan en disminuirlo proporcionalmente; y
d) El acuerdo de los socios
ARTÍCULO 209.- Disuelta la sociedad, entrará en liquidación, conservando su personalidad jurídica para los efectos de ésta.
ARTÍCULO 210.- La liquidación estará acargo de uno o más liquidadores, que serán los administradores y representantes legales de la sociedad en liquidación, y responderán por los actos que ejecuten si se excedieren de los límites de su cargo.
ARTÍCULO 211.- La designación de los liquidadores se hará de conformidad con lo previsto en la escritura social. A falta de tal previsión, se hará por convenio de los socios en el mismo momento enel que se acuerde o reconozca la disolución. Si éstos no llegaren a un acuerdo, la designación la hará el juez a gestión de parte interesada, por los trámites establecidos en el Código Procesal Civil.
Cuando la sociedad se disuelva por vencimiento del plazo o por sentencia, la designación deberá hacerse dentro de los treinta días siguientes a aquél en que terminó el plazo o en que quedó firme lasentencia que ordenó la disolución.
DISOLUCION Y LIQUIDACION DE SOCIEDADES MERCANTILES EN SEDE NOTARIAL
En virtud de la reforma del artículo 129 del Código Notarial, que introduce el artículo 14 de la ley en cuestión, se permite de manera optativa la tramitación de la liquidación de sociedades mercantiles en sede notarial, siempre y cuando su disolución se haya producido por acuerdo unánime delos socios y no figuren como interesados menores de edad o incapaces.
La aplicación de la reforma al artículo indicado está orientada a que el proceso de disolución y liquidación se realice de una manera más expedita, incluso en aquellos casos en los que la sociedad no cuente con los libros sociales legalizados, siendo innecesario proceder a su legalización única y exclusivamente para disolver yliquidar la sociedad.
El trámite se realizará con la apertura del respectivo expediente por parte del Notario Público y, conlleva necesariamente el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los Capítulos VIII y IX del Título I del Libro I del Código de Comercio.
TRAMITE EN SEDE NOTARIAL
De un estudio comparativo de las Directrices D.R.P.J. 002-2012 y D.R.P.J. 003-2012 del Registro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS