Derecho

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
MI PRIMERA VISITA AL MUSEO DEL FLORERO

Tengo que confesar, que por primera vez, en agosto de 2012, visite el Museo de la Independencia - Casa del Florero, ubicado en la calle 11 No. 6-94, de la ciudad de Bogotá, visita que se dio gracias a la clase de Comprensión e Interpretación Textual, materia que hace parte del currículo del primer semestre de la carrera de Derecho que actualmente estoycursando en la Universidad La Gran Colombia.
Lo que yo conocía de este museo, correspondía, a lo que aprendí en mis años de colegio en la clase historia; un conocimiento por cierto muy limitado y efímero de aquellos años; por eso me fue tan especial este día, aprendí nuevos datos de mi país en cuanto su historia.
Puedo asegurar que los museos son puntos, donde cada objeto que se exhibe hablapor si solo y nos cuenta algo sobre el pasado, en relatos de circunstancias que nos sirven para entender el desarrollo histórico de nuestro país, y como consecuencia de esté, un mejor entendimiento de nuestra realidad actual.
De esta visita voy a realizar el presente escrito, usando la estrategia de la estrella, para el cual he seleccionado como tipo de escritura, la expositiva; cuyo objetivobásico es explorar y presentar información, en forma de ensayo, basada en hechos reales, que buscan claridad.
¿Qué tipo de escrito? ¿Cuál es el tema?: museo e historia ¿Cuándo paso este suceso?

¿Qué fue lo que realmente paso y su importancia? Cómo cambio nuestra historia lo que sucedió?
¿Cómo es el museo y su isigne florero? ¿Qué importancia ha tenido esta casa para Bogotá?Una vez he enunciado, los interrogantes acerca del presente escrito y los acontecimientos que me interesan de este análisis histórico, y teniendo a mano todos los soportes necesarios para iniciar este relato, me lanzare a la aventura de escribir libremente, sobre nuestra historia de “La libertad”.
Las narraciones sobre los acontecimientos de “El Florero de Llorente”, son relatos dela historia Colombiana, enmarcada en la insurrección del pueblo de Santa Fe en el siglo XIX, revolución que es conocida como el Grito de Independencia, y que aconteció particularmente el 20 de julio de 1810 en las horas de la mañana, aprovechando que ese día, era el día de mercado en la Santafé de Bogotá.
Lo que no ha sido tan evidente para la historia, es si realmente se versa sobre unflorero, pues José Acevedo y Gómez, en una carta del 21 de julio de 1810, cuenta a Miguel Tadeo Gómez: “Ayer 20 fueron a prestar un ramillete a don José González Llorente para (…)”. Y de esta carta aparece la primera posible imprecisión, pues José Acevedo y Gómez se refiere a un ramillete y no a un florero.
En cambio para quienes creen que la pieza exhibida actualmente en la Casa museo del florero, esla legítimamente el vestigio que origina la pelea, es pertinente mencionar al pintor José María Espinosa, quien inquirió que la taza “era la base del florero que dio lugar a la memorable contienda”, la taza sí, pero el florero no.
Lo hechos que sucedieron este día, fueron planeados por los Criollos, es decir, los descendientes de españoles nacidos en Latinoamérica, ante la negativa del virrey deinstaurar una junta de gobierno en Santa Fe, sumado al hecho que se les iba a quitar la posibilidad de comprar títulos de nobleza; razón por la cual, se dio el incidente que fue protagonizado de un lado, por el español José González Llorente y del otro, por los Criollos Pantaleón Santamaría y los hermanos Morales, ante la negativa de González de prestar un juego de cubiertos y un florero, paraatender la comitiva que venia con el comisario real Antonio Villavicencio, que también era un criollo. Este suceso es usado por la clase propietaria y oligarca que no tenia privilegios al no ser españoles de nacimiento, para provocar la respuesta turbulenta del pueblo, aprovechando la ubicación estratégica de la casa y el día de mercado en la plaza mayor, evento que se inicia con la pelea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS