Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OBJETOS DEL DERECHO

LOS BIENES

El Código no define lo que es bien sino que se limita en el art. 565 a señalar en que consisten, abstrayéndose de esta manera de la discusión doctrinaria en que para algunos los conceptos cosa y bien son sinónimos, mientras que otros dicen que entre ambos hay una relación de género a especie.

CLASIFICACIONES

BIENES CORPORALES E INCORPORALES

Losbienes consisten en cosas corporales o incorporales.

Corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas con los sentidos, como una casa, un libro.

Incorporales las que consisten en meros derechos, como los créditos, y las servidumbres activas” (art. 565).

Bienes incorporales

Según el Código “son derechos reales o personales” (art. 576).

1. Derechos reales

Sonaquellos que se tienen sobre una cosa sin respecto a determinada persona (art. 577). Se concibe como una relación persona-cosa, inmediata, absoluta; un derecho en la cosa (jus in re). Puede entenderse como un “poder” o “señorío” que tiene un sujeto sobre una cosa. Cuando ese poder es completo, total, se está en presencia del derecho real máximo, el dominio; pero puede ser parcial, incompleto, como enlos demás derechos reales (usufructo, prenda, hipoteca). El titular es una persona, pero puede también ser varias (como en la copropiedad).

El contenido de los distintos derechos reales conduce a agruparlos en derechos reales de goce y garantía.

Los derechos reales de goce permiten la utilización directa de la cosa (uso, percepción de frutos). El primero de ellos, el más completo, es eldominio; junto a él están otros derechos reales de goce, con facultades limitadas (usufructo, uso, servidumbre).

Los derechos reales de garantía permiten utilizar la cosa indirectamente, por su valor de cambio; contienen la facultad de lograr, con el auxilio de la justicia, su enajenación para obtener con el producto una prestación incumplida (prenda, hipoteca).

Considerando el particularcontenido del dominio, puede observarse también que por un lado se encuentra éste, y por otro los demás derechos reales, que se han denominado “derechos reales en cosa ajena” o “derechos reales limitados”.

Los derechos personales, por sus caracteres, son infinitos, tantos cuantos los particulares acuerden, con las modalidades que impriman sus convenios. Los derechos reales, por su contenido absoluto ydirecto sobre las cosas, los establece la ley. Los Códigos Civiles generalmente efectúan una enumeración de los que se han de tener como derechos reales. Nuestro Código los enumera en el art. 577. Ello, sin duda, no puede impedir que otros textos legales establezcan otros; desde luego casi a continuación de aquel precepto, el Código menciona uno más (art. 579). Deben señalarse además, losdenominados “derechos reales administrativos”. que consagran algunos textos legales nacionales (como el derecho de aprovechamiento de aguas, el del concesionario).

Nuestra doctrina en forma general no acepta la posibilidad de que los particulares puedan crear derechos reales; la razón más frecuentemente mencionada es el carácter de orden público que tienen las normas sobre organización de lapropiedad, entre las que se encuentran las relativas a derechos reales, lo que resta aplicación a la voluntad de los particulares.

2. Derechos personales

Son aquellos que sólo pueden reclamarse de ciertas personas que, a) por un hecho suyo (como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado) o b) por la sola disposición de la ley (como el que tiene el hijo contra el padre poralimentos), han contraído las obligaciones correlativas (art. 578). Un acreedor, un deudor y una prestación (dar, hacer no hacer) constituyen los elementos de la relación. El acreedor tiene el derecho a exigir al deudor la prestación y el deudor la obligación de efectuarla al acreedor.

Paralelo entre los derechos reales y personales

a) El número de derechos reales es limitado. No hay otros...
tracking img