Derecho

Páginas: 257 (64108 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Ultima reforma mediante Decreto numero 227, publicada en el Periódico Oficial del Estado número 370 de fecha 17 de mayo de 2012. TEXTO DE NUEVA CREACIÓN Ley publicada mediante decreto 147, en el Periódico Oficial del Estado numero 353-3ª. Sección de fecha 09 de Febrero de 2012.

SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE ASUNTOS JURÍDICOS DIRECCIÓN DE LEGALIZACIÓN Y PUBLICACIONES OFICIALESDECRETO NÚMERO 147 Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, a sus habitantes que hace saber: Que la Honorable Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, se ha servido dirigir al Ejecutivo a su cargo el siguiente:

DECRETO NÚMERO 147 La Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en uso de las facultadesque le concede la Constitución Política Local; y,

CONSIDERANDO

Que el artículo 30, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chiapas, faculta al Honorable Congreso del Estado, a legislar en las materias que no estén reservadas al Congreso de la Unión, así como, en aquellas en que existan facultades concurrentes, conforme a leyes federales. Que en un estado constitucional dederecho como el que se ha privilegiado en Chiapas, es rubro esencial para la presente Administración salvaguardar la integridad y los derechos de los ciudadanos, así como preservar sus libertades, el orden social y la seguridad de las personas y su patrimonio, siendo esta tarea, la primera responsabilidad del Estado en términos históricos y jerárquicos. En Chiapas todos los actores gubernamentalesestán vinculados al respeto de los principios sustanciales, establecidos por las normas constitucionales, como la división de poderes y los derechos fundamentales.

Un estado constitucional democrático se caracteriza por principios fundamentales de la dignidad humana, de la libertad y de la igualdad, así como de los principios relativos a la estructura y los fines del Estado de Derecho, Democráticoy Social, consignados en la Carta Magna. Garantizar el desarrollo de los chiapanecos en un marco de seguridad y plena libertad, es una tarea prioritaria, que se desarrolla bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos, el equilibrio de los criterios de derecho, la justicia, el orden y el control de la legalidad. Que el Estado sólo legitima el uso de la fuerza ante la necesidad de garantizarla seguridad y proteger la libertad. Este criterio complica el proceso penal, debido a que está íntimamente ligado a la seguridad pública y la política criminal. El sistema de procuración y administración de justicia penal sigue cargando todos los atavismos del sistema autoritario que lo creó, y diversos estudios, incuestionablemente rigurosos, demuestran su ineficacia y agotamiento, así como suincapacidad para hacer frente o responder a los conflictos que hoy se viven en México; por ello, Chiapas cuenta con instituciones sólidas que se fortalecen para cumplir con los anhelos de justicia y libertad de sus ciudadanos. Que las reformas a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 18 de junio del 2008, obligan al fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho, alrespeto del principio de presunción de inocencia, y a la excepción de la prisión preventiva, privilegiándose otras medidas cautelares para los ciudadanos. El Sistema de Corte Acusatorio, con la adopción de los juicios orales, incorpora nuevas experiencias a la tradición jurídica, mismo que ha venido operando en diversos países de América, por citar algunos: Chile, Colombia y Argentina. Con ello sebusca, simplificar el desarrollo y dar eficacia al contenido de los actos procesales, fortalecer el papel del juez en la protección no solo de garantías individuales, sino también de derechos fundamentales. Los principios rectores del debido proceso penal en el Sistema Acusatorio son: La publicidad, inmediación, contradicción, continuidad, y concentración. Todos ellos encaminados a “proteger al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS