Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recepción de los tratados en nuestro sistema jurídico
El sistema de incorporación a nuestro sistema jurídico es automático, ya que una vez que el tratado es ratificado internacionalmente, en elámbito interno solo se requiere su publicación. El carácter ejecutivo o no de las normas contenidas tendrá que ser determinado en forma casuística, dependiendo de la naturaleza de las mismas en todo caso.La falta de cumplimiento de dichas normas ejecutivas o no ejecutivas origina responsabilidad internacional.

En el plano internacional la facultad para celebrar se entiende reservada, en el supuestode estados compuestos o federados, a los órganos centrales, salvo que la propia constitución les conceda dicha facultad a las entidades federativas, sujeta a los limites que establece el ordenjurídico interno y al reconocimiento de terceros estados de la comunidad internacional. (El presidente celebra tratados aunque la materia sea competencia de los estados) pag 37 38

Proceso de celebraciónde los tratados en México
Por disposición del art 89 la facultad para celebrar tratados internacionales corresponde al presidente actuando como jefe de estado (representante de México ante elexterior), el senado como órgano colegiado se limita a aprobar reprobar los tratados una vez que ellos han sido negociados por el presidente. La facultad es indelegable, pero ello no impide que puedannegociar tratados el ministro de relaciones exteriores o embajadores.

El otorgamiento de plenos poderes es una comisión por parte del presidente solo puede ser en forma expresa y por escrito. Elotorgamiento puede recaer en miembros del cuerpo diplomático, secretario de relaciones exteriores o la persona que a juicio del presidente tenga la capacidad necesaria para hacerlo o goce de su confianzaAcuerdo interinstitucional:
Convenio regido por el DIP, celebrado por escrito entre cualquier dependencia u organismo descentralizado de la administración pública federal, estatal o municipal y...
tracking img